sábado, 23 de julio de 2011

Presidente SCJ defiende conducta de Vincho Castillo

Julien Assange cedió al grupo Noticias SIN los cables de Wikileaks que se refieren al país

Foto 1 de 2
 
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

Subero: Defiende honorabilidad del juez Rafael Pichardo y cree que la versión de Wikileaks es inexacta

Pichardo: “Jamás ...he cometido ningún acto de corrupción”

Vincho: “ ...en cuanto a mí se refiere, es una perversidad horrible...”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, defendió ayer la honorabilidad del magistrado Rafael Luciano Pichardo y la del doctor Marino Vinicio Castillo, negando los informes publicados por WikiLeaks que los vinculan con la comisión de presuntos actos de corrupción y con maniobras para cambiar al juez cuando se debatía en instancias judiciales el caso relacionado con la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).

“Se ha querido involucrar no sólo al doctor Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, y hay una tercera persona (Vincho), un hombre que lo único que tiene la sociedad dominicana con él es una deuda, que se ha dedicado durante mucho tiempo, durante muchos años, a las mejores causas”, expresó.

Subero estimó que Pichardo “merece el respeto de la sociedad dominicana, su clase profesional y la judicatura dominicana. Más que todas las cosas, merece respeto y merece lealtad del presidente de la Suprema Corte de Justicia, lealtad y respeto que yo reitero ante ustedes”, dijo.

Para Subero, el magistrado Luciano Pichardo “ha sido una de las mentes más preclaras de todos los jueces; auxiliar sin reservas del presidente de la Suprema; consultor por excelencia en cuestiones de decisión; es al primero que acudo para consultarlo. Hay vínculos no sólamente de amistad, sino profesionales. Hemos tenido diferencias conceptuales” que han sido dirimidas sin intermediarios.

“Rafael Luciano Pichardo es un hombre serio; a mi me consta que es un hombre serio. Y es un hombre que, no sólamente por su edad, sino por su valía personal, por su seriedad como hombre de familia, merece respeto”, expresó.

Reiteró su amistad y lealtad al magistrado Luciano, al afirmar que “Quiero formalmente ratificar mi lealtad, mi amistad y desmentir cualquier imputación que se ha hecho contra el magistrado Luciano Pichardo.

El juez-presidente de la SCJ éxternó sus deseos de que sus declaraciones sirvan, si se quiere, para desagraviar al magistrado Luciano Pichardo.

Dijo que tiene la impresión de que los cables de WikiLeaks “tienen muchas inexactitudes”..

Consideró que la versión de WikiLeaks “es inexacta”, y que pudo haber tenido problemas de idioma al hacer la traducción.

Deploró que los cables revelados por WikiLeaks no precisen donde se produjo la conversación de él con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país: Si fue en la SCJ o fue en la sede diplomática.

Habla Luciano Picharno. De su lado, Luciano Pichardo consideró una monstruosa mentira” la que le atribuye haber recibido 40 mil dólares en pago a trabajos que no ha realizado.

“Jamás, lo juro por los restos de mi madre, que no he cometido ningún acto de corrupción”, dijo visiblemente conmovido. Recordó que lo único que recibió una vez ya siendo juez de la SCJ fueron 25 mil pesos como honorarios por trabajos realizados por su bufete de abogados. Tanto Subero Isa como Luciano Pichardo hablaron en una conferencia de prensa en la sala de prensa de la SCJ, que duró unos 24 minutos.

A Luciano se le vio llorar y secarse las lágrimas con un pañuelo y por momentos sus manos temblaban. Estuvo a punto de caer al suelo cuando falseó al subir un peldaño al lugar desde donde hablaría junto al magistrado Subero Isa.

El magistrado, que el 28 de octubre próximo celebra 50 años de haberse graduado de abogado, dijo que la versión de WikiLeaks se pone a circular justo cuando el presidente Leonel Fernández ha dicho que ve con simpatías que él ocupe la presidencia del Tribunal Constitucional.

Al terminar la conferenia de prensa, Luciano Pichardo hizo distribuir entre los periodistas a través de la dirección de comunicaciones de la SCJ, su declaración jurada de bienes hecha a través de la notario público Josefina Vega de Montes, en la que hace constar que tiene bienes por unos 16 millones 420 mil 294 pesos con 50 centavos. Dijo que la misma fue hecha en el año 2003 y que hasta ahora se ha mantenido igual, salvo los beneficios que se deriven a través de la plusvalía. Sus bienes incluyen viviendas, vehículos entre otros.

Zoom

Más de 40 años


Subero dijo que “con este caballero que ustedes ven aquí, tengo más de 40 años de amistad y 14 trabajando aquí” en la SCJ. Destacó Subero Isa que ha sido uno de los grandes soportes, no solamente de la SCJ, sino del Poder Judicial, y ha hecho grandes aportes a la docencia universitaria y a la práctica del ejercicio de la profesión.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/7/22/385164/Presidente-SCJ-defiende-conducta-de-Luciano-Pichardo-y-de-Vincho-Castillo

No hay comentarios: