viernes, 23 de octubre de 2009

Castillo Semán rechaza campaña anti-haitiana en RD

7:53 PM -

 (+) Click para ampliar

 
SANTO DOMINGO.- El jurista Marino Vinicio Castillo Semán, volvió a rechazar este jueves que en República Dominicana haya una campaña en contra de los haitianos, y dijo que ese discurso es un mecanismo de organismos internacionales para chantajear y tratar de acorralar al país cada vez que se habla de regular la migración haitiana. Asimismo dijo que pese a que su partido, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), es aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el tema de política migratoria constituye un punto de divergencia en el seno del gobierno. Recordó que existe una ley de migración desde hace cinco año, que no ha sido aplicada por falta del Reglamento.

En ese sentido, consideró que tan pronto concluya el proceso de reforma constitucional, la primera labor constitucional que el Estado dominicano tiene que darse es poner en ejecución de esa ley, y empezar un proceso de regularización del problema migratorio y de control en la frontera.

“El chantaje consiste en que este país no tenga el derecho soberano que tienen todos los países del mundo de regular su frontera, y cada vez que hay un movimiento de la opinión pública o del gobierno tendente a regularizar ese aspecto central de la vida nacional, entonces se disparan acusaciones totalmente infundadas de que existe una campaña anti-haitiana y de maltrato esos ciudadanos”, indicó Castillo Semán.

Tras calificar de falso esas acusaciones, aseguró que ni desde el Congreso ni desde el gobierno, ni los medios de comunicación se está aupando una campaña anti-haitiana.

“Lo único que queremos es que los hermanos haitianos que estén aquí, estén de manera legal y regulados como todo país civilizado del mundo y no el desorden que esos grupos quieren que se mantenga, de que entre a este país todo el que le de las ganas sin tener que llenar ningún trámite legal, señaló Castillo Semán, al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional.

También, reiteró que el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, está “totalmente equivocado” cuando asegura que para la República Dominicana será imposible controlar la migración haitiana.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=172653

No hay comentarios: