sábado, 10 de octubre de 2009

Pelegrín se queja de grupos se oponen a ciertos temas que se discuten en Constitución

4:02 PM -


 
SANTO DOMINGO, RD.-El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, reprochó este lunes la posición de grupo que se oponen a la Constitución, pero lo hacen con ciertos temas, y en cambio se callan frente a otras realidades como la aprobación del estatuto de nacionalidad, el que insistió fue el resultado de la imposición exterior en violación artículo 3 de la Carta Magna. Se preguntó con rareza que grupo que están promoviendo una especie de insurrección, de cuestionamiento a la reforma constitucional, sin embargo, frente al tema más importante de la reforma, que es el tema de la nacionalidad, estén en una actitud realmente indiferente.

Por otro lado, al participar en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN, el legislador destacó que la posición de Estados Unidos y los países europeos sobre los problemas de Haití. consiste en que ellos entienden que República Dominicana asuma el rol de Estado pivote de ese país, debido a que lo han descartado como nación de desarrollo autónomo.

Indicó que esos países quieren comprometer a República Dominicana en esa posición y uno de los instrumentos para ello es un estatuto de la nacionalidad que permita la creación de una minoría nacional con derechos especiales, que tenga poder de decisión en el país frente a los poderes públicos y eso es lo que explica porqué no se aplica la Ley de Inmigración.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista entiende que eso es lo que explica también porque no ha habido política de frontera en los últimos períodos gubernamentales, ni de protección y desarrollo fronterizo efectiva “y porque se ha permitido, con apoyo oficial en algunos casos, los procesos de desnaturalización brutal de los mercados laborales”.

Castillo consideró que en la segunda lectura de la reforma constitucional la dirección de los principales partidos políticos impulsan lo que se puede definir como una contrarreforma.

Dijo que todo parece indicar que algunas personas, que no identificó, quieren que se vuelva a discutir una reforma constitucional después de las elecciones, quizás, según dijo, porque no lograron determinados objetivos en la presente etapa.

Expresó que al parecer, existe una ampliación del acuerdo anunciado originalmente por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde hay una cantidad de propuestas dirigidas a reducir espacios y metas nacionales.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=170300

No hay comentarios: