lunes, 19 de octubre de 2009

Una cadena de escándalos deja mal parado al PRD


POR SAUL PIMENTEL





SANTO DOMINGO.- Además de la crisis por la forma en que fue manejada la reciente elección de sus directivos, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está afectado por una serie de escándalos que ponen en peligro sus esfuerzos por recomponer sus fuerzas y posicionarse en la competencia electoral.



Los mismos se relacionan con denuncias de corte sexual, asesinatos y otros hechos que ponen en entredicho la idoneidad de los miembros de esta organización, la más antigua del sistema de partidos de la República Dominicana.

El escándalo de Romero

El primero y más sonado de ellos fue el que envuelve al diputado por Santo Domingo Este, Julio Romero, quien encara una demanda en paternidad y manutención de parte de una estudiante de 18 años a la que presuntamente embarazó cuando ésta era menor de edad.

Este sábado el periódico Hoy reveló que Romero se vió envuelto en otro escándalo en San José de Ocoa por negarse a reconocer la paternidad de un hijo que procreó con una joven de la localidad.

El diario afirma que por ese motivo un tribunal judicial lo condenó en defecto, el 10 de julio del 2002, al pago de una pensión mensual de RD$10,000.00, como manutención.

El proyecto de Cedeño

Casi en forma simultánea a principios de semana se levantó una gran polvareda cuando el diputado perredeísta por La Romana, Sergio Cedeño, presentó un proyecto de ley que obligaría a cada dominicano y extranjero a pagar por bañarse en las playas y balnearios dominicanos. Este legislador propone que los ayuntamientos donde están las playas cobren RD$35 diario a cada extranjero mayor de doce años que se hospede en los hoteles de los polos turísticos y RD$17.50 a cada dominicano bañista o vacacionista, como "contribución" para mantener limpio y en orden el lugar. Los criollos o extranjeros que entren a un establecimiento turístico sin autorización serían llevados a la cárcel o tendrían que pagar una multa, según ese proyecto.

Esta pieza legislativa contiene una serie de propuestas irritantes, tales como la de prohibir el expendio de comidas y bebidas así como la realización de fogatas y otras actividades de recreación en esos lugares. Por tal motivo, provocó de inmediato un masivo rechazo de la población. Tan sólo en este periódico ALMOMENTO.NET, decenas de personas residentes en diferentes latitudes publicaron comentarios de rechazo a dicha iniciativa, algunos de ellos cargados de insultos no sólo a Cedeño sino también al PRD, porque su presidente Miguel Vargas Maldonado pactó con Leonel Fernández lo relativo a la supuesta privatización de una parte de las playas dominicanas..

El asesinato de Ozuna

El jueves en la noche el precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Felipe de Jesús Ozuna Guzmán (Chiqui) fue muerto a balazos por desconocidos que viajaban en una motocicleta RX-115. Al momento de su muerte, el político estaba dentro de su camioneta, una Toyota Hilux, en la avenida Las Américas entre la Venezuela y la esquina conocida como Colombia.

Al día siguiente la Policía dejó muy mal parado a Ozuna al revelar que estuvo involucrado en el caso del asalto perpetrado por una banda a la sucursal del Banco BHD de la avenida 27 de Febrero a principios de octubre del pasado año y que por ese motivo fue enviado a prisión junto a los hermanos Cristian y Juan Alberto Ramírez Canario tras llevarse varios millones de pesos.

Suspensión de asamblea

El tercer gran escándalo de la semana fue la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender el acto en que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentaría la directiva electa en la reciente convención.

La medida está contenida en la resolución 068/2009, emitida este sábado en la madrugada luego de conocer una impugnación incoada por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba, candidatos a las secretarías general y de organización; Antonio Rosario, Jacobo Fernández, Deligne Ascensión, Juana Paredes y Sarah Pulino, candidatos a vicepresidentes, así como Venancio Pérez, aspirante a subsecretario nacional en la fase de votación de la recién celebrada Convención Ordinaria del PRD.

Cerca del mediodía, el PRD depositó un recurso pidiendo al tribunal electoral que dejara sin efecto inmediatamente esta resolución, pero en vez de echar para atrás la Cámara Contenciosa el mismo sabado ratificó la misma y declaró “inadmisible” la queja perredeísta.

Cuarto escándalo

Un cuarto escándalo ha sido el del asesinato a balazos del camarógrafo Daniel Villar García, el sábado en la noche en el ensanche La Fe. Aunque fue presentado inicialmente como una víctima de un atraco, este domingo el comunicador social y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Gómez, conocido como Jhon Berry, acusó a dirigentes de esta organización política de ser los autores de este hecho.

Gómez, quien es un sobrino del extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez, denunció que a Villar García lo mataron por error, y que la víctima iba a ser él (John Berry) porque tiene una litis con otros perredeístas, a los cuales no identificó.

“Bueno yo tengo una fuerte litis con dirigentes del PRD. Y yo dije en un programa de televisión que este sábado yo iba a tirar algo que iba a estremecer el país. Y tengo un conflicto dentro del PRD por la pasada convención, donde hay ex oficiales”, dijo Jhon Berry.

Señaló que en las primeras horas de este lunes visitará al despacho del Jefe de la Policía Nacional para ofrecerle los nombres de los dirigentes del PRD que han pagado para quitarle la vida a él.

 http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/44547/2009-10-18.html

No hay comentarios: