viernes, 16 de octubre de 2009

Niegan nexos Vincho Castillo con empresa brasileña


El licenciado Marino Vinicio Castillo Semán (Vinicito), desmintió que la oficina de abogados de su padre esté ligada directa o indirectamente con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, la cual ganó la licitación para construir la presa Monte Grande en Barahona, en cuya licitación existe una presunta sobrevaluación de alrededor de US$ 68.0 millones.

Al comunicarse con El Gobierno de la Mañana de la Z-101,  Castillo Semán, dijo que le extrañó que el comentarista Daniel García Archibald ofreciera esas informaciones, en la que se cuestionaba la seriedad de Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien supuestamente estaría ligada con la referida empresa.

García Archibald habría dicho que la oficina de abogados de la familia Vincho Castillo estaría defendiendo una demanda contra la empresa Andrade Gutiérrez. El comunicador Archibald y el jurista Vinicito aclararon la información, para evitar malos entendidos

Vincho Castillo, presidente de la Comisión de Ética y de Prevención de la Corrupción, denunció una sobrevaluación en la oferta de licitación para el financiamiento y construcción de la Presa de Monte Grande por un valor estimado en 68 millones de dólares.

El jurista pidió a la Contraloría General de la República insertarse en el examen de la realidad de la licitación, haciendo las observaciones que resulten de lugar en todo lo que puedan ser partidas sobrevaluadas en bienes y servicios.

“Nuestras oficinas no están ligadas a ninguna empresa brasileña”, resaltó Vinicito.

“Antes de ser designado en la Comisión Ética y de Prevención de la Corrupción  mi padre ya estaba investigando ese caso, junto a una comisión de abogados encabezada por Cesar Pina Toribio, Mariano Germán, Abel Rodríguez del Orbe, entre otros, para evaluar este contrato, el cual se pretendía dar de grado a grado”, dijo Vinicito.

“Es ahí cuando mi padre se entera por primera vez sobre el caso Monte Grande”,  expresó.

“El doctor Vincho Castillo, luego de hablar con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), Hector Rodríguez Pimentel, sobre el caso, se reunió con el presidente Leonel Fernández y le planteó que una obra de esa naturaleza no se podía dar de grado a grado en violación de la ley”, aseguró.

El presidente de la República en virtud de esa recomendación desecha el grado a grado y ordena que se haga una licitación interncaional, debido a la magnitud de la construcción.

“Lo que motiva al doctor Castillo a hacer la denuncia con relación a la presa de Monte Grande es que la licitación es peor que el grado a grado.”

La condiciones leoninas contra el Estado en el supuesto de la licitación internacional son más grabes para el país que el grado a grado que se había concedido.

“Ante la sobrevaluación es que el doctor Castillo asume la pocisión de hacer la denuncia publicamente”, dijo.

“Aclaró que el doctor Vincho Castillo en todo momento ha defenidido al presidente Fernández porque lo considera como un hijo, pero siempre le ha reprochado su permisividad y su bondad, porque el Presidente cree que el que lo trata lo hace simplemente de buena fe”, agregó.

“Entonces mi padre viene a ser como un contra peso, contra las apetencias de ciertos sectores”, apuntó Vinicito.

http://www.z101fm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7164:niegan-nexos-con-empresa-brasilena&catid=39:policia-justicia&Itemid=156

No hay comentarios: