lunes, 26 de octubre de 2009

Congresistas revelaron nexos aspirantes a cargos con narcotráfico

10:56 PM -


 
El doctor Marino Vinicio Castillo, dijo este lunes que está dispuesto acudir al Congreso de la República para someterse a una interpelación en torno a su denuncia de que sesenta candidatos a cargos electivos para las próximas elecciones, están ligados al narcotráfico. El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que no tiene dar nombres a los congresistas ya que fueron los legisladores quienes acudieron a su despacho a denunciar a los aspirantes vinculados al mundo de las drogas.

Este lunes legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación (PLD) amenazaron con interpelar a Castillo y pidieron que revele los nombres sesenta candidatos a cargos congresionales y municipales que supuestamente tienen vínculos con el narcotráfico.

Expresaron que no descartan interpelar a Vincho para que revele los nombres de esos candidatos.

El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana, admitió que hay muchos candidatos que ostentan una gran cantidad de recursos.

Digna Reynoso, del PRD, dijo que Vincho Castillo tiene suficiente moral para hablar y decir los nombres de los involucrados.

De su lado, José Alberto Santana, también del PRD, dijo que no se puede involucrar a todos los legisladores en actos ilícitos y que los congresistas no están en disposición de que esto siga así.

Justicia y Transparencia pide usar organismos investigativos del Estado para depurar candidatos

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) solicitó a los partidos políticos usar los organismos investigativos del Estado (Policía, DNCD, DNI ) en la labor investigativa para depurar sus candidatos a cargos electivos.

La organización planteó, que los aspirantes deben incluir la presentación de una declaración jurada de bienes, prueba antidoping y la aplicación del detector de mentiras (polígrafo).

Trajano Vidal presidente de la FJT expresó que urgía que la Junta Central Electoral (JCE) tomara los controles de lugar para garantizar un certamen electoral libre de la ilegitimidad que fomenta el narcotráfico con la compra de conciencia y el uso abusivo de recursos económicos de procedencia dudosa.

La entidad entiende que los partidos políticos se han convertido en instrumentos y en refugios al servicio de la delincuencia en procura de la impunidad y la protección que brinda el poder.

“De ahí que si la clase política no cobra conciencia del delicado y peligroso derrotero que transitan estarán condenados a ser relegados por la sociedad dominicana en esa alta función que ostentan de guiar, canalizar y garantizar en el país la democracia” .

Saludó que la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que realize investigaciones para determinar si dentro de los inscriptos como precandidatos o precandidatas, se encuentran personas con pasado oscuro.

PLD depurará los expedientes de cada uno de sus precandidatos

"El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asume la responsabilidad de indagar, con el cuidado que amerita la situación, los expedientes de los precandidatos y precandidatas para detectar quienes pudieran tener impedimento legal". La afirmación es de Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD al referirse a la denuncia pública de candidatos o candidatas posiblemente involucrados al narcotráfico. “Si algún precandidato o precandidata tiene algún impedimento legal, que afecte sus aspiraciones, por supuesto que se le notificará la imposibilidad de que sea candidato o candidata” declaró Germán, citando el reglamento electoral interno.

Explicó que si existiera expedientes que comprometieran a dichos precandidatos o precandidatas con hechos delictivos en detrimento de los principios y valores que enarbola el PLD, también se rechazará dicha candidatura.

“Asumiremos dicha responsabilidad con el cuidado que la situación amerita” dijo Germán a sus entrevistadores Ramón Puello Báez y Geraldino Gonzáles.

Advirtió que no se puede actuar a la ligera porque se coge el riesgo de afectar honras y reputaciones

“Estamos agotando todos los procedimientos, institucionalmente correctos, para que quien no esté en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos o que tenga algún expediente que lo comprometa con alguna actividad ilícita, pueda ser precandidato, pero con cuidado y discreción” apuntó Alejandrina Germán.

Es de opinión que las denuncias que se han exteriorizado deben ir acompañadas de los nombres de las personas que pudieran estar involucradas en acciones ilícitas porque con las generalidades todos los aspirantes se ven afectados.

“Mientras tanto los cuatro mil y tantos precandidatos inscritos en el PLD y los otros de los otros partidos políticos son susceptibles de duda” refirió la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral peledeísta en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones de esa organización política.

En ese sentido reitera, que se debe ser cuidadoso con las denuncias para evitar que se enlode la moral de mucha gente honorable que tiene aspiraciones a un cargo electivo.

Considera que para evitar ser injusto se debe ser sumamente cuidadoso con la depuración de cada uno de los expedientes.

Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana en el actual proceso interno depurará los expedientes de la cada uno de los precandidatos, sin excepción.

Adelantó que en los casos en que se albergue alguna duda será objeto de una investigación a profundidad.

Morales Troncoso asegura que en PRSC no se colarán candidatos ligado a narcos

El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, responde preguntas de los periodistas. A su derecha, los dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos junto los dirigentes reformistas Amable Aristy, Ramón Rogelio Genao y José Ramón González.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, aseguró hoy que en esa organización no se colará ningún candidato a cargo electivo que tenga vinculación con el narcotráfico. Explicó que el PRSC fue el primer partido que puso como condición indispensable para ser candidato a posiciones electivas hacerse la prueba antidoping en reconocidos laboratorios del país. “Pueden estar seguros que en el reformismo no se nos va a colar nadie, pero nadie que esté ligado al narcotráfico”, afirmó.

Morales Troncoso explicó que ese será uno de los principales temas en la agenda de esta semana de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo organismo de dirección de esa entidad.

El líder del Partido Reformista habló sobre el tema al término de una reunión que sostuvieron las principales autoridades del PRSC con dos funcionarios de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos en el país, en la sede principal de la formación política, en la Capital.

En el encuentro con Timothy Fitzgibbons y Alain G. Norman, primer secretario y oficial de Asuntos Políticos de la embajada norteamericana, participaron, además, el presidente en funciones del PRSC, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao y el ex candidato presidencial Amable Aristy Castro. También el diputado Víctor –Ito- Bisonó y José Ramón González.


Morales Troncoso dijo que hay que valorar la denuncia del doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción del Gobierno, en el sentido de que el narcotráfico está en la política dominicana.

Entiende que el doctor Vincho Castillo ha hecho bien con hacer esta denuncia en momentos en que los partidos políticos están inmersos en la escogencia de sus candidatos de cara a las elecciones congresuales y municipales.

“En este país nos conocemos todos, en las comunidades y en las ciudades, de manera que es de amplio conocimiento quienes son los que están en el narcotráfico”, expresó.

Siguió diciendo que en los pueblos pequeños y en las ciudades medianas se sabe, “pero aún en ciudades grandes como Santo Domingo y en los barrios se sabe quienes son los narcotraficantes de este país”.

Finalmente explicó que a los narcotraficantes hay que señalarlos con nombres y apellidos, “porque se sabe quienes son”.

Autor: Francia Valdez/ Nino Germán

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=173167

No hay comentarios: