El doctor Marino Vinicio Castillo, Rafael Núñez, director de Información, Prensa y ublicidad de la Presidencia, y Lino Vásquez Samuel, director ejecutivo del Programa de Reforma y Modernización de la Justicia, durante la actividad. Foto justo Maracallo



Recomienda excluirlos entre los candidatos para las próximas elecciones 

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)
El abogado Marino Vinicio Castillo atribuyó este jueves el incremento de la criminalidad, a que en los últimos 10 años han ingresado al país cerca de 50 mil personas deportadas de Estados Unidos, luego de cumplir condenas por narcotráfico y otros delitos graves en esa nación.

Castillo, presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC) advirtió a las cúpulas de los partidos políticos que deben frenar la inscripción de esas personas como candidatas a senadores, diputados, sindicos y regidores, para las elecciones del próximo año.

El funcionario habló momentos antes de encabezar el seminario -panel “Etica Transparencia en la Comunicación”, celebrada en el hotel Lina.

Precisó que no basta con que los aspirantes a cargos en el Congreso y los ayuntamientos presenten a sus partidos un papel buena conducta, sino que es imprescindible que esas organizaciones realicen una investigación minuciosa sobre la moral de esas personas.

Castillo, presidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), aclaró que no todos las personas deportadas por Estados Unidos están ligadas al narcotráfico.

No obstante, dijo que “estoy hablando de gente con condenaciones allá, que vienen deportados”.

Insistió en que ese hecho tiene “efectos graves” sobre el auge de la criminalidad en el territorio dominicano.

Indicó que la actitud del Estado dominicano ante esa situación debe ser “esa que estamos haciendo de alertar” a la ciudadanía.

Con relación a los aspirantes a cargos congresuales y municipales, Castillo precisó que los partidos deben investigar la procedencia de sus fortunas y si han sido condenados en Estados Unidos u otras nacionales por narcotráfico.

“Si usted fue condenado en Estados Unidos o en alguna otra parte del mundo y fue deportado, usted tiene una inhabilidad para participar como candidato de un partido político para hacer las leyes de ese país”, dijo.

“El certificado de buena conducta no tiene sentido, porque el certificado de buena conducta aquí (en la República Dominicana) sabemos lo que es. Eso se obtiene a través de un tributario. Ahí tiene que intervenir los comités central de los partidos”, insistió.

Consideró que la tarea de investigar a los aspirantes a cargos electivos es fácil, porque cada municipio, barrio o provincia conoce a sus candidatos y sabe de dónde procede su fortuna y si llegó deportado.

 “Ellos quieren que les hagan el trabajo”, expresó el doctor Castillo, sobre  los dirigentes políticos que le critican que no haya revelado los nombres de los aspirantes a cargos electivos que, según su convicción, están ligados al narcotráfico.

Los expositores
Los expositores del seminario son el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez; el director de Clave Digital, Fausto Rosario Adames y la profesora, Ana Azurmendi, de la universidad de  Navarra, España.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/10/29/30336/Vincho-llegan-50-mil-repatriados-por-drogas