sábado, 10 de octubre de 2009

Diputado José Ricardo Taveras advierte Tribunal Constitucional será natimuerto

Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.-El diputado José Ricardo Taveras Blanco (FNP-Santiago) consideró que en las condiciones en que se pretende crear el Tribunal Constitucional, no tiene sentido que se le pida un sacrificio al contribuyente dominicano para sustentar una institución que, según advierte, será natimuerta.

Afirmó que no obstante ser partidario del mismo, está siendo concebido en una serie de circunstancias que le quitan legitimidad de orígen.

Señaló que “en primer lugar, para poner a cargo del consejo nacional de la Magistratura del nombramiento de los jueces del tribunal constitucional, éste debió ser ampliado adecuadamente y, en segundo lugar, pretender otorgarle facultad disciplinaria sobre los jueces constitucionales, genera un vínculo de subordinación que, en un país como el nuestro hace inpensable que ese nuevo órgano pueda cumplir adecuadamente con la sublime misión que se le encomenará; un órgano de ese nivel sólo debe estar sujeto a juicio político.”

Precisó que la propuesta presidencial contemplaba la ampliación del consejo nacional de la magistratura y, los acuerdos partidarios han impedido la misma.

Taveras Blanco afirmó que si bien es atinado no relajar la ampliación consideró que era pertinente hacerlo tomando en consideración la inclusión de personalidades del derecho sugeridas por el ejecutivo y el congreso, así como ex jueces de la suprema corte de justicia.

El también secretario general de la FNP consideró que fue una puñalada mortal la que le asestó la asamblea nacional al embrión institucional del tribunal constitucional al extirpar las sentencias del control constitucionalidad lo cual, en su criterio, afectará incluso el control disfuso de la constitucionalidad porque la nueva constitución no establece dichos instrumentos entre los que se encuentran afectados de nulidad cuando violan la constitución.

Entiende que “es un acto contra nátura afectar la nulidad de las leyes, decretos y reglamentos, sometiendo a control constitucional el ejecutivo y el legislativo y dejar fuera el poder judicial”.

El legislador entiende que ese sí puede ser un hecho que eventualmente puede generar un verdadero choque de trenes, “porque le abre las puertas a la teoría del gobierno de los jueces, que tiene muchos adeptos en nuestro país.

El que quiera saber lo que eso implica, que se vea en el espejo de Honduras que, previo a un concierto de invaciones de facultades de otros poderes por parte del ejecutivo, con una cartita del presidente de la suprema corte se fundamentó el derrocamiento de un gobierno.”

Taveras Blanco instó al liderazgo nacional a ponderar con ecuanimidad la responsabilidad histórica de sus decisiones y que permitan que lo que queda por hacer en la reforma constitucional constituya una evolución y no una involución.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2009/10/6/9828/Diputado-Jose-Ricardo-Taveras-advierte-Tribunal-Constitucional-sera

No hay comentarios: