viernes, 23 de octubre de 2009

El poder de las palabras en la comunicación humana

4:25 PM -

Desde que el ser humano aprende a decir palabras al año y medio, la vida cambia de comunicación prelinguística a lingüística. Qué alegría producen las primeras palabras pronunciadas por los niños ,es un milagro !Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escucharemos también lo serán. Trescientos años Antes de Cristo, una gran filósofo griego llamado Zenón hizo una afirmación que retumbó en el universo entero como una de las más poderosas a padres, maestros, líderes y comunicadores. Dijo que el motivo por el cual los seres humanos tenemos dos orejas y una sola boca era para: Oír más y hablar menos.

Las palabras contienen mensajes que influyen en los demás¡ ,La manera en que nos comportamos con los demás demuestra cuánto creemos en Dios!

Una palabra irresponsable: puede encender discordias, pasiones y mociones fuertes. Una palabra cruel: puede arruinar una vida para siempre. Una palabra de resentimiento: puede causar odio , separación, dolor y hasta la muerte. Una palabra brutal: puede herir o matar. Una palabra amable: puede suavizar las cosas. Una palabra alegre: puede iluminar el día. Una palabra oportuna: puede aliviar la carga y producir esperanza y alegría solidaria. Una palabra de amor: puede curar las heridas más grandes del mundo y dar felicidad al ser humano. ¡Las palabras son unidades pequeñas de comunicación que se combinan (artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones) en forma viva! Ellas , ¡Bendicen o maldicen, Alientan o abaten, Salvan o condenan!

1. Jesús y el poder de hablar:(San Mateo 12:36-37) dice:

"Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio". Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.

2. La vida y la muerte están en la palabras empleadas (Proverbios 18:21) San Santiago compara la lengua como un órgano pequeño, pero mal empleado es un fuego, veneno mortífero (Santiago 3:5-8). la lengua para chismear descubre el secreto (Proverbios 11:13 y 20:19; 21:13).

Una vez un rey en la antigüedad mando a preparar el menú. Pidió a su cocinero que preparase el mejor plato del mundo para sus invitados. El cocinero preparó un palto de LENGUA. Luego le pidió que preparara el peor plato de comida del mundo.El cocinero volvió a servirle LENGUA. El rey pregunto al cocinero: Por que la lengua es el mejor y el peor plato del mundo? El cocinero dijo: Vuestra majestad, la lengua es la mejor de las cosas cuando se usa con SABIDURIA, AMOR, pero es el peor, cuando se usa descuidadamente y con ánimo de hacer daño.

3.El lenguaje y las palabras es un regalo divino y estas se adquieren con naturalidad, imitando a los adultos, que a veces nos olvidamos de que es un milagro y regalo de Dios(Proverbios 16:1; Generis 2;15-20; Proverbios 10 :11,20;18:4; 12:14,18 y 13;2; l Timoteo 1:10;2:1; Proverbios 4:22 y Eclesiastés 5:2). Mantengamos la lengua en CONTROL Y DOMINIO PROPIO.

4. Cuando la lengua se usa para hacer el bien es como un salón de belleza para el alma y edificación a los oyentes. Trae sanidad, Santiago 3:10; traen paz, Efesios 4:3; Proverbios 15:1; da sabiduría, santiago3:14. Las palabras sirven para restaurar las heridas del pecado, Proverbios 15:7,12; 16:21; Gálatas 6:1.Las palabras bien empleadas sirven para enseñar. Deuteronomio 6:1-13: Tito 2:3-5 2 Timoteo 2:2.Las palabras pueden rescatar al moribundo, Proverbios 14;25; Éxodo 20:16, Deuteronomio 5:20 y 19:16-18. Las palabras sirven para animar a los cansados y cargados, Isaías 50:4; Proverbios 16;24; Hechos 4:36-37. El principio de la Marina Real Británica dice: Ningún oficial, en la practica de sus funciones, hablará con desánimo a otro oficial". Así mismo debe ocurrir en la vida del trabajador, estudiante, profesional, etc.-

5. Cuando las palabras hacen daño, si se emplean mal como las uso Satanás a Eva en el discurso del Huerto del Edén de Génesis 3. Cuando el juez dice unas palabras al prisionero en el corredor de le muerte con una llamad telefónica. El profesor cínico hace un comentario sarcástico, destruye la fe y confianza de los estudiantes. O el guardia que leyó en tiempo de dictadura el papelito: “Muerto, No Cárcel”, en vez de :”Muerte no, cárcel”. Una coma simplemente mató al preso. El labio veraz permanecerá (Proverbio 12;19),la mentira es abominación a Dios (Proverbios 12;22), el falso testimonio es martillo y cuchillo contra el prójimo (Proverbios 25:18 y 17:4).El ser humano perverso usa la adulación genera pleito y contienda(proverbios 20:19;18:8 y 17:9. La lengua falsa atormenta al lastimado, Proverbios 29:5; 26:28 y Génesis 3:5. las personas que se alimentan de chismes siempre desean mas. El que habla para hacer daño a los demás es malvado, Proverbios 14:23. Cuando se habla demasiado, se comete muchos errores, Proverbios 10:19; 11:12-13,17:28; Eclesiastés 5:1-5 y Santiago 3:1-2.Perjudicamos a los demás cuando hablamos mas de la cuenta (Proverbios 15;2 dice que:"La lengua de los sabios adornará la sabiduría ;mas la boca de los necios hablara sandeces."

6. Sólo Dios puede cambiar el léxico inadecuado por el don positivo del lenguaje. El rey y guerrero judío David decía:"Pon guarda en mi boca, Oh Jehová; guarda la puerta de mis labios."(Salmo 141:3).Siempre debemos hablar con sabiduría y propósito, Proverbios 10;13,14;15:28; 25:11-12 y Colosenses 3;16. "Evitemos los barriles vacíos porque son los que hacen más ruidos". Digamos siempre delante de Dios y las personas las palabras como conviene, ellas son como el radar espiritual de los cristianos; los justos hablan como agrada, como conviene y dan la respuesta adecuada a cada situación presentada, es la palabra dicha como conviene, porque "En los labios del prudente se halla sabiduría y es una sabiduría que proviene de la Palabra de Dios (Proverbios 15:28; 10:13:14. Necesitas el salón de belleza para el alma y mantener la lengua en control para saber cómo, cuándo y de qué forma decir las palabras adecuadas sin herir pero que comuniquen verdades intencionales. *Profesor de Lengua Española Universitario.

Autor: José Daniel Martínez*

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=172636

No hay comentarios: