sábado, 11 de septiembre de 2010

Diputado afirma corrupción en RD está vinculada al modelo político y los negocios.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), por el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo, planteó la necesidad de crear un tribunal especializado contra delitos de alta peligrosidad o crimines complejos, ya que a su juicio, el fenómeno de la corrupción en el país está vinculado al modelo político y de negocios.

Castillo afirmó que la corrupción de cuello blanco, las mafias organizadas y enquistadas en el poder no se pueden enfrentar con tribunales ordinarios, sino con estructuras especializadas.

El legislador sostuvo que la corrupción debilita al Estado y lo hace más vulnerable y que cuando la clase dirigente de un país se compromete en situaciones de este flagelo, luego en escenarios globales, se hacen más vulnerables a presiones y manipulaciones externas.


Dijo que en la Constitución, ha propuesta de él, se estableció la figura del tribunal especializado que tiene más capacidad operativa y donde la selección de los jueces puede ser mas confiable y eficaz, como otras herramientas para enfrentar el crimen organizado.

“En la Constitución, con el senador Francisco Domínguez Brito, logramos colocar la figura de la extinción de dominio y estamos trabajando en anteproyecto de ley del mismo que es una herramienta que puede ser mas eficaz en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que la misma ley de lavado de activos”, añadió.

El aspirante a la Presidencia por la FNP dijo que el país renecesita un cambio en el plano de valor, actitud y creencia.

Reducir corrupción.
Castillo dijo que si quiere reducir los niveles de corrupción que hay en el país para que no se convierta en fuente clave de debilidad del Estado que amenaza la convivencia interna y los intereses permanentes del país, hay que producir cambios más profundos.

Crisis de Estado
Pelegrín Castillo manifestó que la política es la fuente de la debilidad del Estado y sus instituciones, que se refleja en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el aparato judicial y el Ministerio Público, así como la deficiencia en servicios públicos.

Afirmó que en el país hay crisis en los cementerios y los mercados municipales, en la política exterior del Estado y las fronteras del Estado cada vez más vulnerable.

Entiende importante que desde la sociedad y los propios partidos se genere un movimiento de renovación de la vida nacional con un orden de las cosas que no está funcionando bien en la nación.

http://caribbeandigital.blogspot.com/2010/09/diputado-afirma-corrupcion-en-rd-esta.html

No hay comentarios: