miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una locura: enviar guardias dominicanos a patrullar Haití

     
Entre 800 a 900 militares dominicanos serían enviados a Haití para que realicen labores de patrullajes junto a la Minustah cuyas labores en Haití concluyen el 15 de ocutubre. archivo



28 Septiembre 2010, 12:23 PM

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Como “una locura y un grave peligro” calificó  el abogado y político  Vinicio Castillo Semán el envío de 680 militares dominicanos a Haití a patrullar junto a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

 “Advertimos el inmenso peligro que es para la República Dominicana el envío de tropas, de soldados a Haití a labores policiales, entendemos que esa situación puede generar problemas graves”, dijo el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Castillo Semán manifestó que para nadie es un secreto la diferencia histórica que ha habido entre Haití y República Dominicana, y que en estos momentos  es superada por el buen trato y la armonía entre ambas naciones.

Pero la población del vecino país puede ver a los soldados dominicanos en su territorio como una provocación, lo que daría pie a que se susciten incidentes desagradables entre ciudadanos haitianos y las tropas dominicanas en Haití y esto pondría en peligro la vida de los soldados quisqueyanos en la vecina nación, discurrió Castillo Semán.

 En  el Ministerio de las Fuerzas Armadas se evadió referirse al tema. El Nacional trató desde las 7:30 de la mañana  de obtener la  veracidad o no de la información en esa institución.

El periódico El Día en su crónica principal de la fecha da cuenta que fuentes militares informaron que el primer grupo de guardia concluyó los entrenamientos y que los enviarán a  Haití en las labores de seguridad.

“Eso es una locura. Hacemos un llamado al Presidente de la República, Leonel Fernández, y al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, a que paralicen de forma inmediata esos planes”, dijo Castillo Semán.

Advirtió que ningún soldado dominicano que vaya a realizar labores policiales en Haití estará seguro, “pues es una nación limítrofe y jamás debe tener tropas de su vecino patrullando sus calles”.

También argumentó que  Haití es una olla de presión o en una caldera que puede estallar en medio de un proceso electoral con más de dos millones de gentes en las calles.

En tal sentido es una locura enviar 800 o 900 soldados dominicanos a poner orden en Haití, porque sería tirar un galón de gasolina a un fuego que ha venido apagándose con la mejoría de las relaciones entre ambos países, pero que en cualquier momento puede surgir un conflicto que avive las diferencias históricas, lo que  no debe ser propiciado por nuestro país, declaró Castillo Semán.

En una visita al país, el comisionado de Policía de la Minustah, general Gerardo Chauont, consideró necesario reforzar las capacidades de los sistemas de seguridad de Haití y República Dominicana, porque después de la situación de desastre se agudizan los problemas de seguridad ciudadana.

 Luego del terremoto del 12 de enero, el Gobierno  propuso integrar tropas militares dominicanas a la Minustah, pero la iniciativa fue objetada por varios sectores ante  el temor de que se vean involucrados en incidentes con haitianos, dadas las históricas  confrontaciones entre las dos naciones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la incorporación de 680 nuevos agentes a la Minustah. Con esa decisión, el el contingente policial llegará a 4,391.



http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/9/28/61849/Una-locura-enviar-guardias-dominicanos-a-patrullar-Haiti

No hay comentarios: