lunes, 20 de septiembre de 2010

Efemérides de octubre, fechas importantes

 
A continuación ofrecemos las fechas más importantes del mes de octubre para que los docentes y discentes del pais y el mundo planifiquen actividades, conversatorios, dramatizaciones, tertulias y eventos, para conocer los aportes culturales, literarios e históricos que se reseñan:

6 - Día Internacional de la Infancia..

9 de octubre de 1915 - El reloj público fue instalado en el Palacio Consistorial de Santo Domingo.

9 de octubre de 1947 - Creación del Banco Central de la República Dominicana.

12 - Día de la Raza. de la Hispanidad o Encuentro entre culturas.

12 de octubre de 1927 - Creación de la Academia Dominicana de la Lengua. El 27 de Febrero de 1932, fue reconocida como Correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

13 - Día de la Cultura Americana.

15 de octubre de 1936 - Nacimiento de María Teresa Mirabal en Salcedo. Ella y sus hermanas, Patria y Minerva, así como Rufino de la Cruz, que las acompañaba, murieron asesinados por órdenes de Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1961.

16 - Día de la Alimentación en el mundo.

21 de octubre de 1850 - NATALICIO DE SALOME UREÑA:Nació en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), Salomé Ureña de Henríquez.Destacada poeta y maestra de republica Dominicana, autora de Ruinas, Epistolarios,Poeasias patrioticas, sentimentales que uso como metodologia de enseñanza. Fundo la primera Escuela de Formacionde Maestras Normales llamado: Lnstituto de Señoritas Salomé Ureña. Actualmente hay un Liceo que lleva su Nombre y una Universidad pedagogica con seis recintos en todo el País.Doña Salome dijo:" LEER ME HIZO LIBRE".

21 - -Día de los Poetas. Por el natalicio de Salomé Ureña.

24 - Día de las Naciones Unidas.

26 de Octubre;natalicio del historiador y maestro Don Félix Evaristo Mejía

27 de octubre de 1845 -Celebracion de la Batalla de Beler..

27 de octubre de 1935 - Fallecimiento del escritor dominicano Tulio Manuel Cestero, autor de la novelas"La Sangre"(relata los hechos de la sangrienta dictadura de Ulises Heureaux, LILIS), y de "Ciudad Romántica".

28 - Día de la Universidad y la Escuela.

28 de octubre de 1538 (Nació la Prtimera Universidad de América) - Por la Bula de Paulo III, In Apostulatus Culmine, se crea en La Española la "Real Universidad de Santo Tomás de Aquino".Hoy,Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Primera Universidad den Nuevo Mundo y en la actualidad cuent con una matricula de mas de Cien mil estudiantes y la carrera de mayor demanda es EDUCACIÓN.

31 - Día del Ahorro Escolar y de La Reforma Protestante de Martín Lutero, cuando clavó el 31 de octubre del año 1517 en la iglesia de Wittenberg,Alemania sus 95 tesis ,tras estudiar profundamente el libro de la Biblia de Romanos 1:17-19.Estas eran las razones o argumentos en contra de las indulgencias y el papado de la lglesia Católica.Planteo que la Salvacion del ser humano,no es por obras,sino unicamente por fe en Dios. Su cinco SOLOS SON:1.Sólo la Escritura de la Biblia.(SOLA SCRIPTURA) .Sólo la Gracia como don inmerecido de Dios.(SOLA GRATIA). 3.Sólo Cristo hace posible la Salvación como Mediador (SOLUS CHRISTUS).4.Sólo la fe para la justificación (SOLA FIDE) 5.Y Sólo a Dios sea la Gloria (SOLI DEO GLORIA).

José Daniel Martinez
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=214008

No hay comentarios: