miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vincho cita avances en lucha contra corrupción

Por Oscar Quezada   
22 de Sep 2010 12:00 AM
Como encargado del organismo que rige la política anticorrupción del Gobierno, Marino Vinicio Castillo dice que se siente optimista con los esfuerzos que se están haciendo para enfrentar los actos de corrupción que puedan surgir en la presente administración. “En sentido general, los auspicios son buenos”, apunta. Está consciente de que resolver este problema requiere de tiempo y disposición política.
Castillo expresa que lo que más le satisface del trabajo que realiza, desde que el presidente Leonel Fernández lo designó como presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, es saber que existen servidores públicos de diferentes jerarquías, sobre todo jóvenes, trabajando en aras de fortalecer la estructura gubernamental y librarla del peligroso germen de la corrupción administrativa.

En su visita a Multimedios del Caribe, el abogado estuvo acompañado de otros funcionarios, como el titular de la Dirección de Contrataciones Públicas, quien definió la agenda oficial de esta dependencia.

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo (Vincho), valoró ayer la creación de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la que dijo será una pieza clave para mejorar la política de transparencia y combate a la corrupción.

Vincho fue entrevistado por el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en el que se hizo acompañar de Erick Hazim, titular de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Pese a asegurar que se han logrado avances significativos en el ámbito de la lucha contra la corrupción, el jurista reconoció que “esto no implica que la administración sea ejemplar”.

“Tiene vicios y trastornos conocidos desde el litoral de la política”, consideró Castillo.

La Dirección de Contrataciones tiene tres años de creada y Hazim, de su lado, entiende que lo más importante a destacar de este organismo es precisamente la decisión oficial de poner en funcionamiento un órgano rector que trate las políticas, normas, procedimientos y la base documental que sirve de soporte al trámite de las compras de bienes y servicios y las contrataciones de obras.

“Sólo el hecho de la existencia de la Ley de Compras Públicas es la principal herramienta que va a permitir que todas las instituciones públicas del Estado que manejen fondos públicos, estén sujetas a la ley”, resaltó Hazim.

Dijo que producto de la conformación de una estructura gerencial y organizacional, los logros de este organismo han ido en beneficio de los servidores y funcionarios del Gobierno Central.

“Esto significa que el esfuerzo ha sido hasta ahora alrededor de 4 mil funcionarios públicos que han sido entrenados y capacitados en cuanto al conocimiento de la ley”, indicó Hazim.

Prevenir. Marino Vinicio Castillo también resaltó el trabajo que despliega el Gobierno desde la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción para prevenir y castigar las acciones de corrupción administrativa.

El jurista expresó que como titular de esta dependencia ha tenido la satisfacción de constatar en distintas instituciones oficiales la actitud y voluntad que existe en sus estructuras para combatir el flagelo.

Castillo destacó que el compromiso al frente de la CNECC le ha permitido ver de cerca, conocer y enterarse de la magnitud y calidad de los procesos institucionales que se desarrollan para detectar y frenar la corrupción.

Entiende que las leyes existentes para contrarrestar los efectos nocivos de la corrupción en el ámbito gubernamental favorecen de forma significativa la permanencia y continuación de estos trabajos.

“Creo que en general los auspicios son buenos. Se puede augurar que vamos a tener, o estamos teniendo, mejoramientos importantes”, sostuvo Castillo.

Vincho insistió en que, a  pesar de los desafíos que tiene por delante el Gobierno para alcanzar niveles óptimos de transparencia en el manejo de la cosa pública, hay una inmensa mayoría de servidores probos y con la determinación de lograr este objetivo.

“Yo los he visto y lo he comprobado”, puntualizó el jurista. El funcionario puso como ejemplo la forma en que se maneja el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) en actividades como licitaciones públicas para la compra de los medicamentos. “Hay una limpieza y una transparencia asombrosa en las licitaciones”, elogió el también asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas.

Necesidad de diafanidad
Marino Vinicio Castillo ilustró la importancia de lograr un aparato gubernamental transparente y confiable en sus ejecutorias, comparándolo con lo que ocurre cuando en una familia numerosa alguno de sus miembros exhibe una conducta contraria a la filosofía educativa prevaleciente en el hogar donde fue formado.

“Basta con que uno o dos, por alguna razón, se desvíe, la familia queda arruinada. Su reputación se afecta. La gente no se detiene a ver cómo son los otros, que son más”,  comentó Castillo.

El jurista sostuvo que tiene plena conciencia de que falta un largo camino por transitar en materia de combate anticorrupción, lo que justificó diciendo que no se limita a citar las buenas prácticas institucionales, sino también aquellas que no se ajustan a los parámetros legales establecidos.

“Es decir, nosotros tenemos fallas, pero se notan muchas de ellas porque son fallas del sistema”, señaló.

El funcionario consideró que en la lucha anticorrupción el trabajo de los medios de comunicación juegan importante papel, especialmente el periodismo de investigación que con frecuencia delata actos de corrupción en las esferas pública y privada.

Los ejes fundamentales de la CNECC
El director de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Miguel Suazo, estuvo igualmente presente en la comparecencia de Castillo al almuerzo que semanalmente organiza este diario. El funcionario explicó que la CNECC trabaja en dos ejes fundamentales: como asesor del Ejecutivo en la prevención de la corrupción y en promoción de la ética.

“Trabajamos a nivel de todas las instituciones del Gobierno, a través de un plan estratégico donde ellos tienen que incluir estos dos ejes, dentro de sus planes operativos, cómo trabajarlos. Es un programa que ellos plantean para todo el año, y la tarea nuestra es monitorear el cumplimiento de que esto se haga”, señaló Suazo.

Dijo que este órgano se apoya en ocho pilares, que incluye la Ley de Compra y Contrataciones, Libre Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas y Declaración Jurada de Bienes, que son los aspectos básicos con los que el Estado tiene que manejar la transparencia. Dijo que la ética se maneja mediante la conformación de comités de ética pública.

Valora la compra de bienes y servicios
Según datos ofrecidos por el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Erick Hazim, las instituciones públicas tienen en sus estructuras internas entre 10 y 15 seguidores y funcionarios públicos responsables de la gestión, interacción y decisión de los procesos de compra del Estado.

Dijo que sólo en las áreas que comprende el Gobierno Central, a diciembre del 2009, se destinaron en compras de bienes y servicios y obras, aproximadamente 53 mil millones de pesos. Afirmó que las unidades de compra esparcidas en el Gobierno rondan las 150.

“Dentro de este universo de 53 mil millones de pesos que se ejecutó, la ciudadanía entiende que lo que más impacta en la ejecución presupuestaria en materia de contrataciones, son las obras”, señaló. Agregó que el 70% de lo ejecutado se destinó a bienes y servicios, mientras que el restante 30%, al desarrollo de obras.

Dijo que para la dirección que dirige lo más importante no es sólo el tema de lo que impactan a nivel de opinión pública las obras de infraestructura, sino también lo que tiene que ver con las compras de bienes y servicios, que es donde asegura se destina el mayor flujo de inversión, desde el punto de vista presupuestario. Actualmente, la Dirección de Contrataciones Públicas trabaja en la consolidación del sistema de compras del Estado.

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