domingo, 19 de septiembre de 2010

Vincho elogia desempeño de promese en la compra medicinas

Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Etica



El presidente de la Comisión de Ética del Gobierno destacó la transparencia con que se administran los fondos y la eficiencia para mantener los precios 

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)
El presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, doctor Marino Vinicio Castillo, resaltó este  sábado la transparencia en el manejo de los fondos dell Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE /CAL).

Indicó que esa transparencia  ha permitido al Gobierno reducir cerca de un 200 por ciento los gastos por concepto de compra de los medicamentos que expende en las más de 400 farmacias que instaló en el territorio nacional.

Castillo produjo sus declaraciones en el acto de juramentación de la Comisión de Etica del Promese/Cal.

Afirmó que  esa institución está comprando cuatro veces más unidades de medicamentes con el mismo presupuesto de hace cuatro años, “lo que ha significado una economía en escala gigantesca”.

“Promese ha logrado a través de los años, utilizando como punto de referencia los precios a los que compró en el 2004, por el proceso de transparencia de sus licitaciones, comprar cuatro veces más unidades de medicamentos con el mismo presupuesto”, precisó el funcionario gubernamental.

Agregó que “estamos hablando de una reducción global de los precios con respecto a nuestra propia experiencia, no con la experiencia de otros gobiernos”.

Castillo indicó que esa reducción de precios se tradujo en un aumento de la oferta de medicamentos, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dijo que, simultáneamente, se tradujo en una mejoría de la calidad de los productos farmacéuticos ofertados y de  la atención a través de la Red de Farmacias del Pueblo.

“Habiéndose dado un proceso transparente durante los últimos cinco años de ejercicio,  el Estado ha demostrado que es eficiente  en el manejo de los recursos y eficaz en su política social hacia  los sectores más vulnerables”, manifestó Castillo.

El  jurista precisó que “esto quiere decir que se puede, porque desde el punto de vista de la opinión pública se hace mucho eco de todos los aspectos negativos del ejercicio del poder, pero no se hacen ecos suficientes  de los logros cuando hay grandes evidencias de un manejo ético de los recursos”.

“En ese mismo ejercicio no se destacan los aspectos positivos  que tienen que ver con el ahorro del bolsillo en el gasto que el paciente tiene  de los medicamentos que consume”, insistió Castillo.

Aseguró que, por ejemplo, los medicamentos para los enfermos de diabetes y de presión arterial se venden en las farmacias de Promese a RD$7.50, para el tratamiento de un mes.

La directora de la entidad,  Elena Fernández Núñez, pronunció el discurso de bienvenida y aseguró que tiene el compromiso de hacer una gestión “integra y transparente” en esa institución.

“En definitiva, la ética se resume en tres virtudes principales: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”, dijo.

El decreto número 149-98 ordena a los  secretarios de Estado, directores y administradores generales de las instituciones del Estado formar  comisiones de ética.

Esas comisiones deben ser de carácter cívico, no partidista y estar compuestas por un mínimo de cinco y un máximo de 9 personas, sin distinción de sexo, color, raza ni credo.

Un Apunte
La comisión es coordinada por Xenia García e integrada por  Laura Álvarez, Alberto Mena, Adalberto Peña, Grawilda Minyetti, Fátima Alfonseca, Miguelina Reynoso, Julio César Pérez Díaz y Fermina Sarante. El decreto número 149-98 ordena a los funcionarios del Gobierno a formar comisiones de comisiones de ética.

http://elnacional.com.do/nacional/2010/9/18/60947/Vincho-elogia-desempeno-de-promese-en-la-compra-medicinas

No hay comentarios: