miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pelegrín: “Es impostergable exploración hidrocarburos”

Santo Domingo

  • Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista.
El precandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró impostergable la definición y ejecución de una política nacional de exploración de hidrocarburos, ya que existen buenos motivos e importantes indicios para hacerlo sin más dilación.

El diputado por el Distrito Nacional advirtió que sin voluntad política e institucional y una apropiada legislación, nunca será despejada la incógnita de “si tenemos o no tenemos hidrocarburos”.

“Es común afirmar que intereses foráneos se oponen a la exploración. Yo creo que el problema principal no está fuera, sino aquí, en la falta de compromiso con los proyectos de largo plazo, cuyos resultados no se ven de inmediato, y que en cambio exigen organización, disciplina y esfuerzo sostenido”, enfatizó.

Castillo anunció que volverá a reintroducir el proyecto de exploración petrolera, que a pesar de haber sido aprobado en más de tres ocasiones en la Cámara de Diputados, ha perimido en el Senado, y explicó que las concesiones de búsqueda de petróleo otorgadas en el 1989, no han cumplido con las expectativas en gran modo por la falta de voluntad institucional para hacer cumplir los términos y condiciones de las mismas.

“En la Constitución de la República, ya consignamos como de alta prioridad nacional el objetivo de la exploración en tierra y mar, ahora se necesita aprobar una ley para ese campo de la inversión de tanto riesgo, ya que ninguna empresa importante vendrá a realizar trabajos serios sin un marco legal, fiscal e institucional adecuado”, sostuvo.

Explicó que se necesita también mejorar las condiciones y aumentar la información básica que haga atractiva la actividad de exploración.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/9/7/157887/Pelegrin-Es-impostergable-exploracion-hidrocarburos

No hay comentarios: