lunes, 20 de septiembre de 2010

Ve narco mayor amenaza AL

   
Pelegrín Castillo



Pelegrín Castillo dice hay cinco desafíos que impiden fortalecer valores democráticos 

Escrito por: Luis guzman (l.guzman@elnacional.com.do)
El diputado Pelegrín Castillo consideró que el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción transnacional constituyen las mayores amenazas que enfrentan las instituciones democráticas en América.
El legislador adiciona otros cuatro puntos como parte de los desafíos del continente para fortalecer las relaciones hemisféricas en torno al valor de la democracia, la libertad y la prosperidad.

Castillo participó en el panel del Foro Parlamentario celebrado la pasada semana en Washington  bajo el auspicio de la Comunidad de Democracias. Dijo que para combatir con éxito el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, “no basta considerarlos fenómenos criminales a contener con medidas policiales, judiciales o sanitarias”.

“Para naciones como República Dominicana, por ejemplo, el narcotráfico es una amenaza a su seguridad nacional tan destructiva y peligrosa como lo es el terrorismo islámico para los Estados Unidos y como tal debería ser tratado”, indicó.

Subrayó que otros de los desafíos  es que los Estados con proyectos nacionales débiles o inexistentes tienen  dificultades para insertarse en la economía global o en esquemas de integración asimétricos.

Añadió que es importante no olvidar que una integración hemisférica no tendrá bases sólidas si sólo favorece a las élites o sectores modernos de la economía y excluye a los pueblos de la producción, el consumo y la ciudadanía efectiva.

Igualmente consideró que es urgente adoptar un enfoque equilibrado e integral entre la agenda de integración comercial y de inversión y la agenda de seguridad.

Dijo  que los congresistas y líderes políticos “podemos hacer mucho para enfrentar con éxito estos desafíos”.

http://elnacional.com.do/nacional/2010/9/20/61015/Ve-narco-mayor-amenaza-AL

No hay comentarios: