miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vincho cree se debe anular fallo y sancionar al juez Angomás





Escrito por: Yanet Féliz


SANTO DOMINGO.-Tras calificar de “horrible” la decisión del juez Francisco Mejía Angomás de liberar a los hermanos Anthony Erisky y Edwin Rafael Manzano García, así como a Angel Wilson Adames Peña  implicados en un caso “gravísimo” de  tráfico de heroína, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, dijo que esa sentencia debe ser anulada y sancionados los responsables del expediente que dejó no claro el término “condenados a 10”.

Marino Vinicio Castillo dijo que en el referido caso ni siquiera fue usando una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, y que el juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal  liberó a los implicados en el caso  del avión detenido con heroína dónde hay  colombianos involucrados. Explicó que se trató de una resolución que dictó el tribunal supremo, después de haber rechazado el recurso de casación para poder tener la mención engañosa de “condenados a 10”, sin precisar si se trataba de años, días o meses.

El funcionario definió el caso como una “colusión” o un engaño para liberar a esas personas y,  lo peor, a su entender es dos de ellos (Antony Erisky y Edwin Rafael Manzano) son hermanos de quien era el piloto presidencial del helicóptero del Banco Popular que utiliza el Presidente de la República.

“Entonces uno dice qué influencia es esta, eso es lo que hay que ver, cuando la Finjas hace ciertas declaraciones debería ser más clara”, puntualizó.

Castillo dijo que la SCJ tiene en ese caso una “papa caliente”, por ese tipo de escándalos la compromete directamente e insistió en que ese fallo debe ser anulado y sancionado.

“La Suprema Corte de Justicia debería establecer una especie de jurisprudencia sobre su nueva normativa procesal penal y hacer una revisión del dispositivo de los diez años”, explicó. 

En ese sentido afirmó que el periodismo de investigación es el mejor aliado que tiene el Gobierno para combatir la corrupción porque en los señalamientos que se hacen sirven de base para la investigaciones de ciertos procesos.

Sobre el escándalo de Bienes Nacionales

Respecto a la impunidad en el sector público, específicamente en el caso de Bienes Nacionales consideró que hay algún grado de impunidad y que no ha sido tan “abarcante”.

“Hay gente que debería estar bajo proceso o condenados desde hace muchos tiempo y andan por ahí dando cátedras y pretendiendo volver a ser poder. Desgraciadamente el aparato judicial nuestro no ha demostrado estar  en condiciones de responder a las urgencias terribles del aura, hay que trabajar por evitar la impunidad que se ha ido generalizando, que es tan peligrosa”, comentó.

Marino Vinicio Castillo habló luego de firmar un convenio, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate Contra la Corrupción con la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, que preside Eric Hazim, para fomentar la cooperación institucional desde el plano de la transparencia en las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios del Estado.

http://eldia.com.do/nacionales/2010/9/28/35086/Vincho-cree-se-debe-anular-fallo-y-sancionar-al-juez-Angomas

No hay comentarios: