martes, 21 de septiembre de 2010

Santelises pide mayor control a telefónicas

El Presidente del grupo consultor jurídico sin fines de lucro GSV y también Productor de la 91.7 FM “ La Rocka” Del segmento GSV en la radio, Enrique Santelises. pidió este sábado un mayor control a las diferentes telefónicas que operan en el país, el abogado y comunicador de la 91.7 FM dijo que existe un descontrol por parte de los dealers autorizados que trabajan como contratistas de las diferentes compañías de teléfonos. Santelises denunció que algunos dealers con tal de tener un mayor índice de ventas, activan números teléfonicos con la primera cédula que tengan en la base de datos, cuando se trata de una línea prepago. Lo que ha traído confusiones en algunos delitos que se cometen vía telefónica y personas que tienen nada que ver, y que desconocen que tienen un número a su nombre en una X compañía telefónica se han visto envueltos en investigaciones que lleva a cabo la Policía Nacional.

Santelises dijo que actualmente la Fiscalía del Distrito Nacional esta recibiendo entre 60 a 80 casos sobre Asedio telefónico, y/o llamadas molestosas como popularmente se le llama. Sin contar los casos que son remitidos por el Departamento de Delitos Y Crímenes de alta Tecnología de la Policía Nacional “DICAT. Según las estadísticas de la Unidad De Decisión Temprana de la Fiscalía del Distrito Nacional, Unidad de la Fiscalía del D.N que Coordina la Magistrada Dra. Nancy Abreu Mejía, procuradora Fiscal Adjunta del D.N.

Santelises dice que aunque este tipo de delitos siempre ha estado penalizado por nuestra legislación en nuestro código penal, específicamente en el artículo 338-1 muy pocas personas conocían de esta normativa penal. Este tipo de delitos se puede castigar por las 2 vías, tanto por la vía penal, así mismo como por la vía civil. Pero esta modalidad de delito a veces viene en combinación con otros tipos penales, como lo son la estafa y la amenaza por vía telefónica. En ese mismo sentido, Santelises dijo que la responsabilidad civil de los dealers que activan números indebidamente se puede ver comprometida, según lo establece el artículo 1382 del código civil dominicano.

El año pasado el Ex Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín encabezó un operativo junto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL en el cual incautaron mas de 14,000.00 celulares, lo cual logró baja significativamente el índice de criminalidad que se presentaba para el primer trimestre del 2009. Pero actualmente se ha vuelto a poner de moda este tipo de delitos, con la agravante ahora, que no son puramente asedios telefónicos, si no más bien estafas vías telefónica. En ese mismo sentido el presidente del grupo consultor jurídico GSV, anunció que en los próximos meses someterá al congreso de la República a través del Diputado Pelegrín Castillo, un proyecto de Ley para modificar la ley general de telecomunicaciones. Ley 153-98, lo cual ya había conversado con el referido diputado en una reunión que llevaron a cabo en el Hotel Clariom de esta ciudad Capital en Julio del presente año

http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=3627:santelises-pide-mayor-control-a-telefonicas&catid=109:nacionales&Itemid=466

No hay comentarios: