jueves, 20 de enero de 2011

Pelegrín ve necesario asegurar estabilidad de la isla



El candidato presidencial Pelegrín Castillo, aseguró que la preservación y transformación del sector agropecuario, son indispensables para el fortalecimiento del Proyecto Nacional Dominicano.

Al sostener un encuentro en la Junta Agroempresarial Dominicana, Pelegrín Castillo expresó que sólo con un sector agropecuario fuerte y generador de riquezas es posible alcanzar las metas de seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y los balances demográficos adecuados que aseguren la estabilidad en la isla de Santo Domingo.

“Hay que pagar el precio por conservar la nación dominicana y eso incluye de manera principal el rescate y el fortalecimiento del sector agropecuario con el cual históricamente existe una deuda muy alta, ya que ha sido el que más ha contribuido, incluso en términos fiscales, al desarrollo de la nación y de muchos otros sectores”, enfatizó Castillo.

Luego de la presentación del Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, el señor Gustavo Florentino, y de su Director Ejecutivo, Ing. Osmar Benítez, el candidato presidencial expresó su visión y su compromiso con el sector agropecuario, enfatizando sus propuestas para dar más solvencia y crédito al sector agropecuario, asegurar su reconversión productiva, preservar y desplegar su potencial en los mercados nacionales y exteriores y desarrollar un política de gran impacto de desarrollo rural.

“Para darles más solvencia y mejor crédito a los productores es importante recurrir al instrumento del factoring, donde el Banco de Reservas está llamado a jugar un papel de liderazgo. Asimismo, pienso que un subsidio importante al seguro agrícola por parte del estado puede contribuir a mejorar el crédito, a la vez que se emplea como instrumento para inducir a la necesaria zonificación de cultivo. Tengo un compromiso muy fuerte –que logré plasmarlo en la propia Constitución -con un programa agresivo de titulación de inmuebles rurales y urbanos”, enfatizó Castillo.

El candidato de la Fuerza Nacional Progresista enunció como agenda de alta prioridad, el rescate y reconstrucción de la red de caminos vecinales, así como una nueva organización para la gestión de los mismos: Explicó que los caminos vecinales impactan la vida rural de muchas maneras, mejoran la seguridad, incrementan la productividad, reducen los costos de intermediación y aumentan el valor de las unidades productivas.

“El mayor aporte de un gobierno realmente empeñado en relanzar la agricultura es el de crear un fondo de financiamiento para la mecanización y tecnificación agrícola. “Es necesario asegurar un comercio justo, razón por la cual ratificamos nuestro compromiso con la revisión del DR-CAFTA así como de la adopción de normas para dar preferencia a la producción nacional, en el mercado de compras gubernamentales”, puntualizó Castillo.

El candidato Presidencial y Diputado expresó su compromiso con una política de desarrollo rural que incluye aspectos tan importantes como la aprobación de una Ley General de Agua, con pozos de servicios ambientales, mayor inversión en el desarrollo de una economía agro-energética y de mejor inversión en generación eólicas, solar y micro-centrales, así como dotar las zonas rurales más apartadas de comunicación de banda ancha y mejorar la vigilancia rural a través de mayor poder para los alcaldes pedáneos destacamentos de la Policía Nacional.

Pelegrín se hizo acompañar de altos dirigentes de su partido, encabezado por el Secretario General, José Ricardo Taveras, David Matías, Radhamés Batista, Rafael Minaya. También asistieron el Presidente y Vicepresidente del Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional, Manuel Tapia López y Pedro Pérez y el Dr. Frank Astacio experimentado asesor agrícola.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/1/20/358740/Pelegrin-ve-necesario-asegurar-estabilidad-de-la-isla

1 comentario:

Julio Gomez Sosa dijo...

Podría ser tambien sumamente útil promover Joint Ventures entre parceleros de la Reforma Agraria y agroempresas tanto dominicanas como extranjeras.
Estimular las innovaciones agroforestales podrian generar miles de nuevos empleos y mayor riqueza explortable siempre que se le aporte valor agregado antes de exportar. No debemos exportar nada sin procesar. Salgamos del atraso secular! Por Dios!