domingo, 9 de enero de 2011

Prioridad: Combatir el Narcotráfico

Por Pelegrín Castillo*

1. Primero fue Florián. Luego Martín Abreu y el Sargento Zayas. Posteriormente Quirino. Después el “cartel militar” de Paya. Ahora Figueroa Agosto, Sobeyda y el Gringo. Una casuística de horror, donde el capo destronado es relevado por otro o por varios, donde el cartel desmantelado es desplazado por el rival. En esos rejuegos se mueven las piezas- quizás las menos importantes - sobre un tablero donde los jugadores son otros…

2. Mientras muchos se entretienen o preocupan con esos episodios de la criminalidad en el debate nacional se esta perdiendo la perspectiva fundamental: La expansión del Narcotráfico en el corredor Caribe insular, en especial hacia la isla de Santo Domingo, es un fenómeno que se esta potenciando por la interacción del Plan Colombia y El Plan Mérida. Y sobre todo, por el proceso de integración y apertura de la nación dominicana a la economía global sin contar con proyecto nacional fuerte e integrador, capaz de asegurar o controlar adecuadamente las fronteras, los espacios aéreos y marítimos, los puertos y aeropuertos, el registro civil y los documentos de identificación, los flujos de inversión y de personas, las propias fuerzas de seguridad y defensa. En otras palabras, presiones externas mayores sobre grandes debilidades internas.

3. Cuando se anuncio la adquisición de los aviones Súpertucanos para la interceptación de vuelos ilícitos, Estados Unidos propuso un acuerdo - que fue acogido - sobre información y asistencia para interceptación. Ha llegado la información pero la asistencia ha sido ínfima: De abril 2005 a Agosto 2009 se notificaron 356 trazas aéreas, mientras que apenas en 19 ocasiones se facilitaban aviones con radar o helicópteros Black Hawk. ¿Cómo explicar esos datos contrastantes? ¿No es hacia Estados Unidos y Europa que van esos flujos de droga?

4.El Narcotráfico es para EUA y Europa un fenómeno criminal que afecta el orden público, y que debe ser enfrentado con acciones policiales y judiciales. Su interés primordial no ha sido cortar radicalmente el tráfico - ya que cuentan con un elevado número de consumidores y adictos en sus poblaciones – sino evitar que grupos terroristas antioccidentales se alíen con los narcotraficantes para usar sus rutas, estructuras y recursos. Solo cuando ello ocurra asumirán un enfoque de seguridad nacional. La situación de la Nación Dominicana es distinta: la escala de operaciones del Narcotráfico, con su poder corruptor, plantea un serio problema de seguridad nacional: La existencia misma del estado se encuentra en peligro, y solo se evitara lo peor con unidad nacional y esfuerzos heroicos, en una lucha sin precedentes…

*Candidato Presidencial FNP.

http://www.pelegrin.do/articulo.php?id=6

1 comentario:

JUlio Gómez Sosa dijo...

"la escala de operaciones del Narcotráfico, con su poder corruptor, plantea un serio problema de seguridad nacional: La existencia misma del estado se encuentra en peligro, y solo se evitara lo peor con unidad nacional y esfuerzos heroicos, en una lucha sin precedentes…": Pelegrin Castillo

Mi comentario es el suyo. No es posible resumirlo ni ampliarlo más