lunes, 2 de abril de 2012

Mejía descrito por Moya Pons


Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com
El historiador Frank Moya Pons fue el Ministro de Medio Ambiente del gobierno de Hipólito Mejía. Por considerarlo de interés público, transcribo a continuación cómo juzgó a su antiguo jefe en su libro Historia de la República Dominicana, capítulo Lucha por la Democracia 1961-2004, página 655:

“Al escoger a Fernandez como futuro contrincante, Mejía solamente logró acrecentar sus más evidentes debilidades, pues sus chistes subidos de tono, expresiones autoritarias y bromas incesantes ya no constituían un activo político, sino todo lo contrario.

Fernández en cambio se caracterizaba por su personalidad calmada y modales corteses así como por el talante académico de su conversación” “Los dominicanos de todos los estratos querían un presidente digno y, en ese sentido, Mejía desencantó hasta sus propios amigos y compañeros de partido. Desde el principio de su administración Mejía había sorprendido mostrando un gran desdén por la solemnidad del puesto que encarnaba y se refería a su presidencia como ‘este carguito’.” “Frecuentemente aparecía en los medios de comunicación, refiriéndose a sus adversarios y críticos en términos despectivos y haciendo uso de un mensaje vulgar que ofendía hasta a sus propios compañeros.

Muy pronto los dominicanos descubrieron que Mejía tenía un serio problema de personalidad, porque no podía conversar más de unos minutos, tanto en privado como en público, sin usar fuertes interjecciones acompañadas de explícitos contenidos sexuales y expresiones sexistas y machistas.” “Por tanto, cuando Mejía anunció que deseaba ser el candidato presidencial del PRD, muchos de sus compañeros de partido se opusieron abiertamente a sus intenciones. El resultado fue una amarga batalla política dentro del partido oficial que desacreditó aún más tanto a Mejía como a su gobierno y partido político (Zapete, 2005; Puello Báez, 2007).” “En enero de 2004, enfrentado por el poco dinero circulante y tratando de aplicar el programa fiscal diseñado por el FMI, el gobierno trató una vez más de subir el precio de los combustibles y los impuestos del alcohol, cigarrillos, importaciones, exportaciones y viajes al exterior.” “Para entonces el peso dominicano se había devaluado en un 250%, cayendo de 17 a 60 pesos por dólar. La inflación se situaba en el 44%, la más alta desde la crisis financiera de los años 90-91. El crecimiento económico se había detenido a causa de la crisis bancaria de diciembre de 2003 y la economía terminó con una tasa negativa de 1.3% (Despradel, 2005).” “A pesar de la intensa oposición de los líderes de su propio partido, Mejía insistió en reelegirse y el 31 de enero se convirtió en el candidato oficial, justo en medio de una seria crisis política causada por nuevos escándalos de corrupción, cuyos protagonistas eran algunos de sus colaboradores más cercanos.” La historia escrita por Moya Pons para las futuras generaciones sobre Hipólito Mejía, tiene importancia particular por tratarse de que está escrita por un amigo y ministro, y no por un adversario.

Por todo lo anterior, hoy cobra más vigencia que nunca recordar la frase “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” (Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda, abogado, periodista y político argentino.
 Presidente de Argentina entre 1874 y 1880).

Memoria Contra el Olvido, es la consigna, para evitar que el país pueda derricarse por el precipicio que representa el PPH e Hipólito Mejía. Lo importante es que todo el que vaya a votar el 20 de mayo esté consciente de qué es lo que está en juego: la estabilidad económica, política y social de República Dominicana.

http://listin.com.do/puntos-de-vista/2012/4/1/227484/Mejia-descrito-por-Moya-Pons

No hay comentarios: