sábado, 5 de septiembre de 2009

Aunque le sorprenda, "Yo Pére" fue un general

POR JOSE C. NOVAS*
*EL AUTOR es comunicador e investigador histórico.


La historia dominicana es rica en episodios sorprendentes, cosas que superan lo increible. Aunque parezca un chiste, ésta fue real y se relaciona a un personaje que aparece en la obra Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos del General Gregorio Luperón; se trata del general Yo Pere, quizás la figura más pintorezca surgida en el fragor de la guerra de la Restauración y en las luchas posteriores en suelo de Quisqueya.

Para la época el título de general no se adquiría a través de escalafón, y si por muestras de valor, acciones de combates o por simple liderazgo de un grupo de hombres. Y usted se preguntará: ¿cómo puede una persona llamarse Yo Pere? Así aparece en el índice de la obra Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos, y de hecho ese era su nombre. Fue destacado luchador al lado del prócer Luperón, y ciertamente ostentó el grado de general en las fuerzas restauradoras.

Pero ¿cómo se origina ese nombre?. Podría lucir gracioso pero se cuento de la misma forma que lo encontré. Resulta que el general Yo Pere no nació en tierra dominicana. Su familia llegó al país desde Estados Unidos como parte del proyecto de colonización de los negros libertos, que trajo al area de Samaná en 1854 el general norteamericano William Cazneau.

Sus padres eran originarios de Nueva Orleans, en la costa sur de Norteamérica y, al establecerse en tierra dominicana, el niño que de adulto sería Yo Pere tenía doce años de edad. El adolescente en su entorno familiar, como era lógico, hablaba en inglés, que era el idioma de sus padres, razón por la que cuando decidió enlistarse a las fuerzas rebeldes para combatir la anexión a España en 1861, su español todavía era limitado y con un notable acento extranjero.

Los relatos que refieren a Yo Pere afirman que cuando se unió a las filas rebeldes, éstos le preguntaron por su nombre y por su limitado español no se hizo entender, por lo que allí determinaron que era muy difícil pronunciar su apellido real, y le aconsejaron que en lo adelante usara el apellido Pérez. Lo cierto fue que cada vez que alguien le dirigía la palabra o le preguntaba algo al joven soldado ¿Usted, cómo se llama?, ¿Yo?.... repetía el guerrillero. !Si, Usted!.. la respuesta era siempre: Yo....Pere.... Así se quedó, asi fue conocido y así pasó a los anales de la historia dominicana.

El general Yo Pere fue parte de un período de convulsiones y murió de la forma que vivió: violentamente. Su final fue trágico, pues él y su caballo cayeron acribillados en medio de una balacera en junio de 1881, en la loma de El Cabao, en un combate frente a las tropas lidereadas por el general Cesáreo Guillermo, en tiempos de Meriño. En aquel combate también resultó herido en la cabeza el general Ulises Heureax y sobrevivió, por lo que se espació la leyenda por toda la geografía del país de que a Lilís lo protegía una hechicera, que estaba "untao" o que poseía un resguardo hecho por un brujo.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/41537/2009-09-04.html

No hay comentarios: