jueves, 3 de septiembre de 2009

Debate por Código Procesal

Por M. Zabala y T. Rodríguez
3 de Sep 2009 12:00 AM

El Poder Ejecutivo instruyó a la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal para que el proyecto sea sometido a la consideración de los diferentes sectores de la sociedad mediante un debate abierto.

Así lo reveló ayer Marino Vinicio Castillo, miembro de la comisión, quien afirmó que la orden del presidente Leonel Fernández fue impartida durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Señaló que la Justicia hace muy poco esfuerzo para castigar a los narcotraficantes.

En este sentido, Castillo adelantó que entre las propuestas que hará figura la activación de jueces regionales, para conocer exclusivamente los expedientes de casos de narcotráfico y terrorismo.

“Yo soy partidario, y lo he dicho siempre, que de la jurisdicción nacional especial hay que activar jueces, que los tenemos muy buenos, crear los regionales, para conocer drogas y terrorismo”, enfatizó.

Indicó que en la faceta del Código Procesal Penal el delito de narcotráfico tiene que implicar procedimientos más restrictivos, porque, según él, se trata de un crimen especial, que tiene ramificaciones internacionales, que es considerado de lesa humanidad desde el año 1961 y que ya se ha visto que está devastando a la juventud.

Considera que los autores de esos hechos no pueden pretender que se les dé igual tratamiento que al ciudadano ordinario que sufra algún trastorno de tipo penal.

“Es decir, se necesita un tratamiento del Estado, a mi juicio, una nueva política criminal adecuada y proporcional a la magnitud y naturaleza del ataque. Lo de la droga es un ataque epidémico”, argumentó.

Citó el caso de los implicados en el caso de la matanza de Paya, donde siete extranjeros fueron acribillados y quien está apoderado del expediente es el juez de paz de Nizao.

Explicó que para los narcotraficantes el evento penal perdió significación, y que “para ellos, eso es una especie de pasatiempo.

Dicen es más voy a dirigir donde esté, porque me están preparando la cárcel, el hotel, ellos no tienen sufrimiento, es al revés, siguen operando con más seguridad”, significó.

Castillo dijo que el papel de la Justicia contra el narcotráfico es muy deficiente, salvo algunas excepciones. Insistió en la depuración de las Fuerzas Armadas para sacar a los infiltrados.

Pastoral y procurador a Favor de reforma códigos

El procurador general y el coordinador de la Pastoral Penitenciaria demandaron ayer una revisión de los códigos para sancionar hechos delictivos que, a su juicio, han permanecido impunes, reducir el auge de menores en conflicto con las leyes y controlar las redes internacionales que reclutan niños y adolescentes para convertirlos en sicarios.

Radhamés Jiménez Peña y Fray Arístides Jiménez Richardson hablaron en el acto de graduación donde decenas de agentes penitenciarios recibieron los certificados del “Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario destinado para profesionales y técnicos”.

El Procurador expresó que hay que crear una normativa que defina el estatus de las propiedades privadas y sancionar los invasores que por décadas han operado con facilidad, porque no hay leyes para procesarlos.

Citó que los fiscales cada vez que son apoderados de una denuncia de invasión a una propiedad privada “se quedan atados de pies y manos, porque no poseen un marco jurídico para actuar”.

Jiménez Peña favoreció que se hagan ajustes al Código Procesal Penal para sancionar estas y otras infracciones. Consideró que una vez concluyan los trabajos de reforma a la Constitución los legisladores deben abocarse a conocer las reformas de los códigos.

Asimismo, Jiménez Richardson favoreció la modificación de los códigos, incluyendo el del menor, porque entiende que promueve la impunidad y que el mismo no responde a la realidad dominicana, sino que es producto de una imposición a la República Dominicana.

El Código del Menor “es un instrumento improcedente que no se ajusta a las costumbres del país”, según dijo.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=220098:codigo-procesal-ira-a-un-debate-publico&catid=104:nacionales&Itemid=115


No hay comentarios: