domingo, 13 de septiembre de 2009

Persisten diferencia entre legisladores por aprobación Tribunal Constitucional


Fuente: Diario EL PAPIRO, Vladimir Núñez

Santo Domingo.- A pesar del acuerdo arribado entre los Partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano para la creación del tribunal constitucional, persisten las diferencias entre legisladores, quienes difieren por la forma en que serían escogidos dichos magistrados.

Aunque el acuerdo al que llegaron el PLD y PRD en la forma luce un hecho en el fondo aún quedan algunos cabos sueltos para su aprobación.

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, advirtió que sería muy peligroso para el país aprobar el tribunal constitucional, sin antes ampliar el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Porque la actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura es una composición que no ayuda, no contribuye”, sostuvo Castillo.

A diferencia de Castillo, el también diputado oficialista por San Cristóbal, Gamalier Montás, el tribunal constitucional contribuiría al fortalecimiento institucional del país, pero aclaró que el mismo quedará por encima de los demás poderes.

“Pero ahora estamos hablando de un tribunal constitucional, de garantía constitucionales que será una estructura que estará por encima de los tres poderes del Estado, tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo, como del Judicial. En materia constitucional será la última instancia, ni la Suprema, ni nadie estará por encima de los decisiones que tome este tribunal”, señaló Montás.

http://www.elpapiro.com/cms/templates/detalle.asp?articleid=9542&zoneid=1

No hay comentarios: