miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pelegrín Castillo, solo un Proyecto de Nación inserta a RD en la economía global

El fortalecimiento de un Proyecto de Nación urge de las élites políticas, económicas y de la sociedad en sentido general de afianzar la conciencia y la capacidad 
 
Pelegrín Castillo
SANTO DOMINGO.-El diputado Pelegrín Castillo afirmó que la integración de la República Dominicana en la economía global solo será posible con un fortalecimiento de un Proyecto de Nación, y por consiguiente, de una Identidad Nacional.

Expresó que el fortalecimiento de un Proyecto de Nación urge de las élites políticas, económicas y de la sociedad en sentido general de afianzar la conciencia y la capacidad a fin de rescatar lo que somos en los ámbitos económicos, sociales , históricos y culturales, una identidad nacional.

Además refirió que las grandes carencias en términos de las relaciones internacionales, crisis de gobernabilidad y baja producción entre otras se debe a lo minusválido del proyecto nacional.

Castillo pronunció estas palabras a modo de prólogo del panel sobre el ensayo "Identidad Persistente y Mutante", del escritor y humanista Federico Henríquez Gratereaux, fue analizado y debatido anoche por intelectuales, politólogos y escritores, durante un acto celebrado en el Auditorio I del recinto Santo Tomás de Aquino, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El autor del ensayo, Henríquez Gratereaux dijo que la razón por la que escribió el libro, pendiente de edición, "es que noté la facilidad con que todo el mundo aceptaba un discurso ideológico de las grandes naciones que mantenían su cohesión nacional y que les pedían a las naciones pequeñas que dejaran de ser naciones".
Dijo que un pueblo no es solo la comunidad étnica que lo compone sino también que las costumbres también forman a los pueblos y a las naciones.

En el panel participaron los intelectuales Belarminio Ramírez Morillo, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Rosendo Álvarez, Amando Castillo y Henri Hebral.

Todos coincidieron en señalar que el Estado Dominicano carece de herramientas institucionales que luchen a favor de la identidad nacional y del proyecto de nación.
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=215913

No hay comentarios: