Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
 


El diputado Pelegrín Castillo se declaró como un abanderado de la libertad de expresión y del pensamiento


Escrito por: POR ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do
  El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, declaró este lunes que la inclusión de la frase “información veraz” fue aprobada por la Comisión de  Verificación y Auditoría para ser discutida en la sesión de esta tarde de la Asamblea Revisora.

Explicó que esa inserción en el artículo 21 de la Constitución en el acápite referido a  la libertad de expresión fue acordada en una reunión en la que no estuvo presente el presidente de la referida comisión, el doctor Frank Martínez.

 Martínez había dicho que “información veraz” no había sido incluida en el informe y  al investigar determinó que lo hizo el doctor Castillo.

El diputado Castillo descartó que la inclusión de  la frase “información veraz” pueda utilizarse para imponer censura a los medios de comunicación.

Explicó que la parte fundamental del artículo 21  es taxativo al establecer que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones sin que pueda establecerse censura previa”.

Señala que en términos jurídicos, la falta del cumplimiento de una información veraz, es el derecho a réplica y rectificación.

”El requerimiento de información veraz tiene un valor esencialmente indicativo. En ningún caso puede considerarse un condicionamiento injustificado o ilegítimo del derecho a la información”, expresó Pelegrín Castillo.

Sin embargo, en su propuesta establece que la falta de veracidad en una información que afecte el honor de una persona, puede motivar a que ésta se querelle ante la justicia por difamación, injuria u ofensa, si se comprueba que la divulgación de la noticia se hizo con la intención de dañar o de manera maliciosa.

“El tribunal constitucional de España, nación donde se origina y desarrolla el concepto de información veraz, ha establecido que el carácter  veraz está asociado al cumplimiento de de la debida diligencia que tiene que realizar todo medio de comunicación o persona que difunda información para asegurarse que esta sea mínimamente comprobable”, precisó el diputado de la FNP.

El presidente de la Comisión de Verificación y Auditoría, doctor Frank Martínez, declaró que la petición de Castillo no puede conocerse esta tarde, porque fue rechazada en primera lectura.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/9/21/27051/Descarta-modificacion-limite-trabajo-prensa