miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pelegrín reclama envío de acuerdo al Congreso

Ramón Pérez Reyes - 9/2/2009

APOYO. PERMITIRÍA INTERCEPTAR NAVES AL SERVICIO DEL NARCOTRÁFICO
Pelegrín Castillo

Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo reclamó al Poder Ejecutivo el envío al Congreso Nacional para su ratificación o rechazo del acuerdo CNIES, suscrito en el año 2005 con las autoridades estadounidenses sobre información de radar en tiempo real, en apoyo a operaciones de interceptación aérea de naves sospechosas de actividades de narcotráfico.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional informó que solicitará a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados realizar una investigación sobre el grado de cumplimiento de este acuerdo, así como sobre el nivel de respaldo operativo brindado por las autoridades norteamericanas a las acciones de interceptación en los años de su vigencia.

“Desde el año 2005, República Dominicana ha sufrido el ataque de entre 400 y 500 incursiones de vuelos ilícitos del narcotráfico en su espacio aéreo, y todo indica que el apoyo operativo de interceptación de Estados Unidos, con equipos de helicópteros y aviones, no supera el 10% de esos casos, a pesar de que ellos conocen que las fuerzas armadas dominicanas carecen de los medios necesarios para enfrentar esas incursiones”, indicó Castillo.

Reclamó de Estados Unidos una cooperación leal y sin manipulaciones en la lucha contra el narcotráfico, tras anunciar que solicitará al Congreso Norteamericano una profunda investigación sobre la posición de las autoridades de ese país que han operado en la región en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

A su juicio, EEUU ha permitido la expansión de la criminalidad, pese que tiene los medios para impedirla.

“Los dominicanos tienen derecho a conocer por que los Estados Unidos, nuestro principal aliado y socio comercial, se ha opuesto a la interceptación aérea contra los vuelos del narcotráfico que incluya la opción de derribamiento. ¿Por qué no han asumido la posición que en esta materia mantienen en Colombia y Perú a pesar de que resulta más que evidente que aquí la política de represión policial y judicial resulta insuficiente?”, se preguntó Castillo.

Solicitó al comité político del PLD que instruya a sus legisladores para que respalden la Ley de Interceptación Aérea y Marítima

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=113515

No hay comentarios: