viernes, 18 de septiembre de 2009

Pelegrín, la reforma constitucional tiene vicio de origen

El legislador advirtió que si se llegara a concretar un hecho de entreguismo y claudicación antinacional al pueblo dominicano sólo le quedará oponerse por todos los medios a su alcance
 
Pelegrín Castillo


SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo denunció que el proceso de Reforma Constitucional acusa un grave vicio de origen, que lo ilegitimará históricamente, en razón de que los poderes públicos están permitiendo que factores externos de poder definan el estatuto de la nacionalidad dominicana.

Explicó que las posiciones del presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado
sobre el más importante asunto en la discusión constitucional, han sido influidas por fuerzas externas que emplean recursos "irresistibles" por el liderazgo político nacional, lo que a su juicio viola en forma grosera el artículo 3 de la Constitución de la República.

"Fue evidente que cuando la Asamblea Nacional Revisora avanzaba hacia la eliminación del jus solis, el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se aliaron para imponer otro enfoque contrario a los intereses y necesidades de la Nación", sostuvo.

Agregó que "ahora en segunda lectura se pretende aprobar un estatuto de amnistía permanentemente abierto, sin restricciones para los hijos de trabajadores haitianos, justo cuando el territorio nacional está siendo ocupado progresivamente y con la complicidad de autoridades por un masivo éxodo del vecino país".

El legislador advirtió que si se llegara a concretar un hecho de entreguismo y claudicación antinacional, de los que mandan en el gobierno y en la oposición, al pueblo dominicano sólo le quedará oponerse por todos los medios a su alcance.

Asimismo, Castillo denunció que el pacto del PLD y el PRD para segunda lectura pretende suprimir importantes recomendaciones de la Comisión de Verificación y Auditoría que interesan a la Soberanía Nacional, como son el control de tropas nacionales y extranjeras por el Congreso Nacional, el sometimiento de los acuerdos de integración económica a ratificación por referéndum y el régimen de incentivos fiscales de la frontera.

"La clase política dócil, sumisa y temerosa frente a la que se emplean recursos tan variados como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como la manipulación de libre comercio, como arma de dominación política, está probando que no tiene capacidad para representar los intereses de la nación", afirmó Castillo.

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=216173

No hay comentarios: