viernes, 18 de septiembre de 2009

Resalta importancia del ensayo identidad persistente y mutante de Federico Henríquez Gratereaux

11:12 AM -


 
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo al participar en un Coloquio celebrado en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde un equipo de intelectuales analizaron el ensayo inédito Identidad Persistente y Mutante de la autoría de Federico Henríquez Gratereaux, subrayó que en el momento en que este sea publicado desatara una importante polémica dentro de la intelectualidad nacional. El catedrático universitario califico el ensayo como una provocación y un desafío a la intelectualidad dominicana que ha optado por buscar felicidad personal apelando a la indiferencia ante los grandes cambios que se producen en la humanidad.

Dijo que la globalización es un hecho muy grande y trascendente que cambió el curso de la historia de la humanidad, y por tanto, amerita de un estudio de sus causas y consecuencias. “El advenimiento de la globalización en ciertas medidas nos obliga a repensar y reescribir la historia de la humanidad.” Adujo que Federico Henríquez Gratereaux percibe el acontecimiento histórico en su justa dimensión, y con su obra pretende que el lector se percate y entienda en la medida de lo posible de las diferencias del mundo de hoy, con el mundo del pasado o mundo de la sinrazón, puesto que al leer el libro Identidad Persistente y Mutante nos sentimos estimulados a buscarle una explicación a lo que no tiene justificación, y nos vemos precisados a concluir: “Tantas guerras y luchas sin sentido.”

Belarminio Ramírez subrayó que el tema de la identidad nacional debe ser estudiado sin pasión y sin prejuicios como lo ha hecho Federico Henríquez Gratereaux en ese importante ensayo.

Dijo que hay personas que se aferran a un discurso de defensa de la identidad nacional ignorando que en los últimos 30 anos la humanidad ha avanzado más en tecnologías que durante dos milenios, y por tanto, es normal que esto tenga un impacto en la sociedad en sentido amplio. “Recientemente, fuimos testigos de un cambio de siglo, estamos inmersos en un cambio de época, de ciclo histórico, de estadios y paradigmas. Y porque’ no decirlo, estamos viendo nacer un nuevo orden, una nueva sociedad, y por ende, un nuevo individuo.”

Expresó que el principal rol de los integrantes de la comunidad pensante en este proceso de cambios debe ser la búsqueda de un entendimiento de los acontecimientos para educar y orientar debidamente a la ciudadanía. Dijo que esa responsabilidad, ese papel lo asume de manera magistral don Federico Henríquez Gratereaux, con la producción de este ensayo.

El politólogo y abogado manifestó que el ensayo de Federico tiene una característica de la que carecen la inmensa mayoría de las producciones literarias. “Esta es una obra escrita para todo público. El intelectual encuentra en ella una provocación o estimulo al análisis y la reflexión; y el lector que no tenga un vuelo intelectual muy alto, encuentra en Identidad Persistente y Mutante un texto educativo y edificante.

Calificó como impresionante la capacidad de síntesis que tiene Federico Henríquez Gratereaux. En pocas páginas, en un esfuerzo que otros tendrían que explicarlo en varios volúmenes, hace un recorrido por las culturas de los pueblos de Europa, Asia y América, donde deja claramente establecido que a pesar de las ocupaciones y de la globalización, los pueblos mantienen su identidad. Expone una serie de ejemplos que demuestran que los nacionales de un país andan con su cultura sobre los hombros, y concluye: La identidad de los pueblos es, a la vez, persistente y mutante.”

Belarminio Ramírez dijo que el ensayo de Federico derriba una tesis, un argumento sustentado y reiterado por intelectuales de izquierda en los años setenta y ochenta del siglo pasado, quienes como una forma de mostrar resistencia al cambio o giro que daba la humanidad, expresaron que la globalización sepultaría a los Estados Nacionales y borraría la identidad de los pueblos. Don Federico Henríquez Gratereaux demuestra, presentando hechos, que no ha sido así.

Calificó a Federico Henríquez Gratereaux como un escritor del siglo XXI, de una época en que las personas tienen grandes complicaciones, lo que amerita que las ideas para que puedan ser entendidas y asimiladas, deben ser presentadas como bocadillos, ya que si el texto es muy voluminoso, muchos aunque lo compran optan por no leerlo.

En el panel cuya palabra de bienvenida fue pronunciada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado, participaron como exponentes, además de Belarminio Ramírez Morillo: el diputado Pelegrin Castillo –convocante y organizador de la actividad-, la antropóloga Amanda Castillo, el jurista Rosendo Álvarez, el jurista Juan Manuel Castillo Pantaleón, el economista Henry Ebral, y el autor del ensayo, Federico Henríquez Gratereaux.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=168177

No hay comentarios: