sábado, 5 de septiembre de 2009

Pelegrín: en RD han incursionado entre 400 y 500 vuelos de narcotráfico en 4 años

(+) Click para amplia

SANTO DOMINGO.- El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró este martes que en los últimos cuatro años al país han incursionado entre 400 y 500 vuelos ilícitos del narcotráfico en su espacio aéreo. Afirmó que el apoyo operativo de interceptación de Estados Unidos con equipos de helicópteros y aviones no supera el 10% de esos casos, a pesar de que ellos saben que las Fuerzas Armadas dominicanas carecen de los medios necesarios para enfrentar esas incursiones, por lo que reclamó de esa nación una cooperación “leal y sin manipulaciones en la lucha contra el narcotráfico”.

Por tal sentido, el legislador pidió al Poder Ejecutivo enviar al Congreso Nacional, para su ratificación o rechazo, el acuerdo suscrito en el año 2005 con las autoridades estadounidenses sobre información de radar en tiempo real, para apoyar las operaciones de interceptación aérea de naves sospechosas de actividades de narcotráfico.

Castillo informó que solicitará a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, hacer una investigación sobre el grado de cumplimiento de este acuerdo, así como el nivel de respaldo operativo brindado por las autoridades norteamericanas a las acciones de interceptación en los años de su vigencia.

También, anunció que hará lo propio al Congreso Norteamericano para que haga una investigación sobre la posición de las autoridades de ese país, que han trabajado en la región en la lucha contra las drogas, el crimen organizado y el terrorismo, y que han permitido la expansión de la criminalidad a pesar de tener los medios para impedirla.

“Los dominicanos tienen derecho a saber por qué los Estados Unidos, que es el principal aliado y socio comercial del país, se ha opuesto a la interceptación aérea contra los vuelos del narcotráfico que incluya la opción de derribamiento”, apuntó.

Cuestionó el hecho de que las autoridades norteamericanas no han asumido la posición que en esta materia mantienen en Colombia y Perú, y que en su opinión, la política de represión policial y judicial resulta insuficiente.

Castillo exhortó a los senadores y diputados de todos los partidos a superar el enfoque localista y casuístico de este problema nacional que amenaza la existencia misma de la nación, su soberanía y su identidad.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=166272

No hay comentarios: