martes, 22 de septiembre de 2009

Existe un duelo entre el país y los narcos, dice Vincho Castillo

La petición obedece a temores de represalias contra los fiscales y jueces actuantes.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

Santo Domingo, 21 sept (PL) Autoridades judiciales y de la seguridad del Estado dominicana solicitaron hoy la transferencia a esta capital del juicio por un sonado caso de narcotráfico de la provincia de San Cristóbal.

La petición obedece a temores de represalias contra los fiscales y jueces actuantes en el proceso, blancos de amenazas de los encartados en la sesión preliminar, el viernes último.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por Mario Vinicio Castillo, asesor presidencial para la lucha contra la droga, quien dijo que la persecución del narco es un asunto de estado.

Radhamés Jiménez, procurador de la República, señaló en la conversación con los medios que los acusados amenazaron de muerte a los fiscales: "a ustedes los vamos a matar", dijeron.

"Fue un incidente grave, penoso y negativo que pone de relieve la insolencia, el poder que creen tener y la estructura del narcotráfico en el país", según Castillo.

Para el asesor presidencial, el proceso pone a prueba el sistema judicial dominicano y evidencia que existe un duelo entre la nación y los narcotraficantes.

Los reos enfrentan varias acusaciones tras detectarse su participación en lo que ha dado en llamarse la Masacre de Paya, en la cual fueron asesinados a sangre fría siete narcotraficantes colombianos a principios de agosto del 2008.

Un sobreviviente logró arrastrarse hasta un hospital y relató el hecho a la policía.

Acorde con la reconstrucción, los siete narcos llegaron a tierra en una embarcación ligera para vender un alijo de cocaina pura, pero sus contrapartes dominicanos tenían otros planes.

Los traficantes fueron conducidos hasta un paraje apartado en la provincia de Baní y ultimados a balazos por varios civiles y algunos militares que se proponían adueñarse de la droga y del dinero que sus víctimas iban a recibir, 15 millones de pesos (casi 500 mil dólares al cambio de entonces).

Ni el dinero ni la droga han sido encontrados desde entonces.

tgj/msl

http://www.diariodigital.com.do/articulo,45386,html

No hay comentarios: