sábado, 12 de septiembre de 2009

En el 70% de casos de narco hay colombianos

VINCHO DIJO QUE EL NARCOTRÁFICO HACE ATAQUES SEVEROS EN EL PAÍS

Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), declaró ayer que en el 70% de los expedientes por narcotráfico hay colombianos involucrados o su estructura es colombiana. 
El también presidente de la Comisión de Ética consideró que el Gobierno de Colombia debe pasarle los expedientes de los ciudadanos con problemas con las leyes a las autoridades dominicanas, para hacer un levantamiento de información y determinar la cantidad de individuos que habitan en República Dominicana de forma ilegal.

Castillo habló ayer en el Palacio Nacional luego de concluir un encuentro con el embajador de Colombia, Mario Montoya, y la ministro consejera de esa nación, quienes lo visitaron en su despacho.

“Nosotros tenemos un ataque severo. La juventud nuestra está siendo devastada, destruida a consecuencia del bombardeo de las drogas y el acarreo incesante de las drogas por mar y por aire”, aseguró.

Castillo dijo que eso implica realizar un mapeo criminológico para tener a los colombianos debidamente registrados, sin embargo, señaló que no todos los que viven en el país están envueltos en el tráfico de estupefacientes.

“No podemos seguir tolerando que continúe creciendo la presencia de los directores del crimen y de los ejecutores. Paya fue un aviso”, agregó.

Dijo que el levantamiento que se realice de los colombianos y otros extranjeros debe ser un trabajo serio, pues debe justificar la presencia en el país de esas personas.

“El que no tenga una explicación para su presencia, porque no tenga una actividad y que además pueda aparecer con antecedentes criminales, no puede permanecer en el territorio nacional”, consideró. El jurista dijo que el país está siendo afectado gravemente por la droga que llega desde Colombia. 

“Que pasan por Venezuela, es cierto, pero en las avionetas que caen a cada momento están involucrados colombianos y venezolanos. Ese es el crimen”, agregó.

Dijo que el narco tiene unos tentáculos muy largos, una presencia invisible y mueve “teclas” que nadie sospecha.

“El ciudadano colombiano que trabaja entre nosotros, no tiene absolutamente nada que temer porque tiene la acogida del país nuestro, pero los que tengan antecedentes criminales, tienen que ser expulsados”, agregó. 

De su lado, Montoya dijo que tanto su país como República Dominicana tienen una lucha sin cuartel contra el tráfico de droga.

“De tal manera pueden tener la certeza, que seguiremos en esa línea; aquí hay un poco más de cuatro mil colombianos registrados. Personas que están haciendo empresas y ayudando a desarrollar RD”, detalló.

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=114375

No hay comentarios: