lunes, 9 de mayo de 2011

CMD aboga porque se cree código para juzgar médicos

CABA REVELÓ QUE EL COLEGIO IMPULSA UNA INICIATIVA EN ESE SENTIDO

Doris Pantaleón.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advierte que las demandas judiciales contra médicos que se han ido incrementando en el país, afectan seriamente el ejercicio de la medicina y aboga porque se cree un Código especial para juzgar a los médicos.

Senén Caba se refirió al hecho al ser entrevistado en torno a los 70 expedientes instrumentados contra médicos que hay en la consultoría jurídica del gremio en buscan condenas civiles y penales bajo la acusación de negligencia o mala práctica.

Dijo que los médicos pueden cometer errores y éstos pueden conllevar daños en la salud y hasta la muerte, pero éstos nunca actúan con alevosía y premeditación, como establece el Código Penal para los casos de hechos criminales.

Criticó el hecho de que se aplican códigos muy fuertes para un profesional, que contemplan tipificaciones como alevosía y premeditación, con lo cual se iguala a los casos de criminales y se quejó que los mismos jueces que juzgan a los criminales juzgan a los médicos. El presidente del CMD produjo sus declaraciones mientras participaba en el Décimo Octavo Congreso de la Regional del Distrito Nacional de esa entidad, realizado el fin de semana en el hotel Dreams, de Bayahibe.

Caba señaló que hay países que tienen tribunales especiales para juzgar a los médicos y los profesionales, donde se le imponen incluso las condenas con servicio social y labores comunitarias.

Aboga porque se legisle un Código especial para juzgar a los médicos y reveló que el CMD impulsa una iniciativa en ese sentido con el diputado Pelegrín Castillo y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/5/9/187469/CMD-aboga-porque-se-cree-codigo-para-juzgar-medicos

No hay comentarios: