domingo, 22 de mayo de 2011

Pelegrín pide se reestructure Lotería Nacional

Noticias, * | mié, 14-ene 10:50 Por: Redacción DH

Pelegrín Castillo
Pelegrín Castillo

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo Semán, consideró hoy inaplazable introducir cambios en la estructura administrativa de la Lotería Nacional, a fin de que sus decisiones sean asumidas por un consejo directivo y no por una persona.

Según el legislador, su planteamiento se justifica con la decisión asumida por el administrador de la entidad benéfica, José Francisco Peña Gómez, de entregar a los legisladores (diputados y senadores) u bono de RD$50,000 para la adquisición de juguetes para ser distribuidos a niños pobre de todo el país.

Aclaró que si bien la intención del Peña Guaba era la de contribuir a que los niños pobres recibieran un regalo el Día de los Santos Reyes, él como diputado, no retiró el bono donado por la Lotería, aunque algunas personas creen que un legislador es una especie de Santaclaus en Navidad.

Castillo Semán reflexionó sobre la grave situación que se plantea con el incremento de los distintos juegos de azar en el país, expresando que muchas personas hasta roban para apostar, e indicó que según un estudio la población dominicana destina alrededor del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ese concepto.

“La situación del juego de azar en el país está haciendo crisis, por lo que debemos tomar las medidas correspondientes para evitar que se desborde, y su incidencia aumente en la comisión de hechos delictivos”, expresó el legislador al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, que se produce en RNN, canal 27.

Manifestó que tradicionalmente la Lotería Nacional ha sido usada por los diferentes gobiernos para favorecer a sus seguidores, lo que a su juicio debe ser corregido porque instituciones de su naturaleza, en su rol de entidad recaudadora tiene que regirse como los demás organismos de esa especie.

En ese sentido, el diputado Castillo Semán se mostró partidario de que parte de los fondos que ingresan al Estado a través de la Lotería, sirvan para sustentar el incremento salarial de los médicos, maestros y agentes policiales.

Indicó que ese planteamiento ha sido sustentado por él en el Congreso, cuando se ha debatido el tema de mejorar los ingresos de esos servidores públicos, aunque agregó que junto a ese aumento debe exigírseles una mayor productividad a favor de la ciudadanía.

En otro orden, el congresista estimó que los comunicadores deben ser los primeros en defender la vigencia de la libertad de expresión en el país, lo que dijo se logra exponiendo los hechos “tal y como ocurren”, sin especular.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=2946

No hay comentarios: