lunes, 9 de mayo de 2011

Productores quieren revisión DR-Cafta y derogada ley 27-01

Coincidieron que "sin producción no hay Patria"



Sabaneta, Santiago Rodríguez. Productores de diversos sectores expresaron la necesidad de revisar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, DR-Cafta, y reintroducir la derogada ley 27-01, de compras gubernamentales que da preferencia a productos agropecuarios nacionales, para los planes sociales.

"Lo nuestro es nuestro, y tenemos que preservarlo", aseguró Eric Rivero, presidente de Asociación de Productores de Leche (Aproleche). Agregó que así como la ley del 4% para la educación es un problema de todos, también lo es producir la comida para la nación.

Ricardo Barceló, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), dijo que el 80% de los alimentos que consumimos son producidos en el país, y que con apoyo del Estado podríamos competir en el exterior.

El diputado Pelegrín Castillo dijo que si el país desarrolla su potencial, específicamente el agropecuario, garantizaríamos la seguridad alimentaria y evitaríamos que el entorno exterior nos cause daños irreparables.

Declaró que "fuimos el único país que no consiguió excluir un solo producto agropecuario; sin embargo, la mayoría de los países centroamericanos lograron excluir de dos a cinco productos del DR-Cafta".

"Ninguna nación puede ver morir y devastar su producción porque tiene que competir con otros", explico Hecmilio Galván, encargado de evaluaciones económicas del el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

"El presidente Clinton dijo sentirse arrepentido de que Haití firmara el TLC, porque arruinó la producción arrocera haitiana", dijo Iván Tió, representante de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

La aplicación de ley 27-01, que da preferencia a los productos nacionales en las compras del Estado, fortalecería el campo y protegería los empleos generados por el sector agropecuario, expuso Miguel Zaglul, representante del sector porcino.

Las provincias del Noroeste fueron declaradas en estado de emergencia, fruto de la sequía que azota la zona, por Daniel Valerio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez y la diputada de Santiago Rodríguez, Nancy Santos.

Guadalupe Valdez, diputada nacional, declaro que el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria, y cumplir con el primer Objetivo del Milenio, reducir la pobreza extrema y el hambre.

Todos los legisladores estuvieron de acuerdo en la necesidad de priorizar, proteger y asegurar la producción nacional, como un modo de proteger al país.

Productores leche, res, arroz, cerdo, y pollo; la ADHA; Aproleche; el Conaleche; legisladores, y representantes de todas las federaciones y asociaciones ganaderas del país, reunidos en el hotel Marién, manifestaron la necesidad de exclusión de varios productos criollos del DR-Cafta.

http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=8749:productores-quieren-revision-dr-cafta-y-derogada-ley-27-01&catid=122:economia&Itemid=473

No hay comentarios: