domingo, 22 de mayo de 2011

Vincho favorece EEUU solicite extradición red de Figueroa Agosto

 
SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Marino Vinicio Castillo favoreció este domingo que los miembros de la red de José David Figueroa Agosto sean juzgados en la vecina isla de Puerto Rico, al justificar que las instituciones del sistema judicial norteamericano son más fuertes y operan mucho mejor, razón por la que los capos de la droga temen ser extraditados a los Estados Unidos. Estas fueron las observaciones del Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Droga, al hablar en su programa La Repuesta, en donde dijo además que las imputadas Sobeida Félix Morel, Leavy Nin Batista y las hermanas Peláez, deben facilitar los nombres de los políticos y militares involucrados en la red de Figueroa Agosto.

Asimismo comentó que desconoce los acuerdos arribado entre Figueroa Agosto con las autoridades norteamericana y el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y que lo único que sabe es que éste además de pedir una rebaja en los 209 años a los que fue condenado, también redujeran la pena a su amante y a su ex esposa, y posteriormente fueran sacadas de la República Dominicana.

Castillo consideró como favorable el hecho de que juntas militares recomienden el retiro deshonroso de los miembros de los cuerpos del orden que se vean vinculados en asuntos de narcotráficos y reiteró que el coronel Fernández Rodríguez fue quien facilitó uno de los carnets utilizados por Figueroa Agosto, y que de acuerdo al periodista Marino Zapete fue el oficial que lo apresó durante el gobierno de Hipólito Mejía.

También dijo que la muerte del coronel González y González se mantiene oscura, y que éste oficial pertenecía al cuerpo de ayudantes de Mejía.

Recordó que Figueroa Agosto operó desde el año 2001 bajo el amparo del poder, y que su extradición estaba lista cuando estaba detenido en la DNCD con el nombre de Felipe Rodríguez, pero que la orden fue cancela por orden superior.

Por otro lado, el jurista habló sobre las guerras y operaciones de los carteles en México que ocasionan al año un promedio de más de 70 mil muertes en lugares como Sinaloa, Juárez y el Golfo de México,

Asimismo esbozó que las redes mexicanas están generando mayor violencia que las colombianas que tradicionalmente han sido los carteles que iniciaron estas prácticas.

C: AMR

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=242921

No hay comentarios: