viernes, 27 de mayo de 2011

Incertidumbre internacional sobre RD

Vinicio Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com

Los resultados de la encuesta de Penn & Shoen midiendo, de manera insólita, simpatías políticas entre un candidato presidencial proclamado como Hipólito Mejía versus Danilo Medina, precandidato presidencial del PLD, ha caído como una bomba en los centros mundiales económicos y creado cierto nerviosismo en el mercado cambiario de la República Dominicana.

J. P. Morgan Chase, uno de los conglomerados financieros más importantes del mundo, que ha manejado parte de la deuda soberana de la República Dominicana, ha reaccionado a los números de la firma encuestadora que señalan como favorito a Hipólito Mejía de la manera siguiente: “Con el 16 de mayo del 2012 las elecciones presidenciales, a todavía un año de distancia, una encuesta de principios de mes sugiere que el ex Presidente Hipólito Mejía (2000-04), quien se desempeñó durante la mas grave crisis financiera económica en la historia reciente, está emergiendo rápidamente como el candidato a superar”.

“Si bien es cierto que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre resultados de las elecciones presidenciales del año próximo, creemos que el ascenso de Mejía como un fuerte contendiente es probable que añada un elemento de incertidumbre, no solo a la propia elección, sino, dado su pobre historial registrado de la gestión económica, también a las perspectivas a corto plazo de la economía dominicana”.

El informe fue dado a conocer por el periódico digital 7 Días, que indica que la fijación de posición de J.P. Morgan Chase aparece en el boletín “Latin American Emerging Market Research”, que circula en inglés, el Consorcio J. P. Morgan Chase lo prepara para su comunidad de negocios y relacionados, con una circulación restringida y es titulado “CAC Daily Dom Rep. Early Pool Shows Mejia Leading Presidential Race”.

La incertidumbre internacional y nacional que crea la sola posibilidad de que a un año Hipólito Mejía pueda estar puntero en las encuestas, está justificada en la desastrosa gestión gubernamental que, junto a su grupo PPH, llevara a cabo del 2000 al 2004 y al manejo dado a la crisis bancaria del 2003, criticado en el Informe J. P. Morgan Chase.

La reacción de la comunidad internacional de negocios y las calificadoras de riesgos en un mundo económico globalizado en el que vivimos y al que ha acudido la República Dominicana a colocar sus bonos soberanos, es algo de vital importancia para el futuro de la economía dominicana.

Esos bancos de inversión y calificadora de riesgos, tienen dentro de sus hábitos legítimos, avizorar a sus inversionistas con tiempo de cualquier disturbio que pueda afectar a un país deudor y la capacidad de pago que éste pueda mantener en el futuro de honrar sus compromisos.

Fue precisamente el gobierno de Mejía con Andy Dahuajre, los que fueron a tocar las puertas de J. P. Morgan Chase y otras bancas de inversión, para colocar US$1,100 millones de bonos soberanos.

Al hacerlo, la Republica Dominicana le dio derecho a J. P. Morgan Chase y a las distintas calificadoras de riesgos a interesarse y a opinar sobre el acontecer político y económico local como país deudor.

¿A qué le teme J. P. Morgan Chase? ¿Qué incertidumbre produce a los mercados internacionales de capitales, a los inversionistas que tienen inversiones o pretender venir a invertir a la República Dominicana, que Hipólito Mejía pueda retornar al poder? Le temen a lo mismo que le teme cualquier ciudadano consciente de este país: A que se pierda la estabilidad económica que recuperamos de forma cuasi milagrosa a partir del 16 de agosto del 2004 con la despedida del poder del Ing. Mejía; a que la prima del dólar se dispare de nuevo al 55 x 1; a que huyan los capitales; a que tengamos una inflación de más de un 60%, como la tuvimos en el gobierno pepehachista.

De las reacciones del litoral económico perredeista, la que más me llamó poderosamente la atención fue la del economista Andy Dahuajre, que en el programa Hoy Mismo de Color Vision del pasado viernes, quien le aconsejó a Mejía que no atacara el informe de J. P. Morgan Chase (consejo que no fue acogido por su ex compañero de programa Jaime Aristy Escuder), sino que se dedicara a calmar esos mercados, visitarlos y llevarle el plan económico creíble de un posible nuevo gobierno pepehachista, así como quiénes serían los integrantes de su equipo económico.

Andy Dahuajre, en un gesto de sinceridad, planteó en dicho programa que en esas visitas internacionales se le explicara que un posible gobierno de Mejía tendría que gobernar sin apoyo congresional, lo que dificultaría cualquier reforma fiscal o legal de orden económico a un eventual gobierno perredeísta y que estaría obligado a un drástico recorte del gasto público a partir del año 2013.

Lo de J. P. Morgan Chase, traducido en buen dominicano, es la misma preocupación que le externó a la base perredeista el presidente de ese partido, Ing. Miguel Vargas Maldonado, en su último spot de campaña, en el sentido de que su contrincante Hipólito Mejía representaba el retroceso para esta nación.

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/5/22/189277/Incertidumbre-internacional-sobre-RD

No hay comentarios: