martes, 19 de agosto de 2008

¡Comandante: Usted no se ha ido!

El pasado viernes 15 de Agosto del año en curso, perdimos físicamente al Comandante Norge Botello. Le llamamos Comandante, por su valentía mostrada en algunos de los momentos más cruciales y decisivos que como país hemos tenido. Recordemos que Don Norge –como le llamaban sus allegados en la intimidad- fue uno de los principales líderes de mayor trascendencia en el denominado Movimiento 14 de Junio, que buscaba la reposición en el poder del Profesor Juan Bosch, luego del derrocamiento sufrido en el año 1963.

Con gallardía y astucia, dirigió tropas en sectores como Villa Francisca, en donde se escenificaban enfrentamientos sangrientos en contra las fuerzas de intervención Norteamericanas, así como entre otras naciones que apoyaban a los Estados Unidos.

Desde muy joven se perfiló como defensor del pueblo dominicano, ya que apenas con 17 años fue apresado y torturado, por las acusaciones que le hacían por pertenecer a sectores en contra del Tirano Trujillo. Luchador incansable por la libertad del pueblo dominicano, construyó un nombre e implantó respeto y dignidad.

En su vida política, además de haber pertenecido al movimiento 14 de Junio, se enfiló en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siguiendo a quien fue su líder y guía, el Profesor Bosch; de quien recibió instrucciones tanto en el país, como en Costa Rica donde vivió en el exilio participando en la Escuela de Cuadros Políticos y recibiendo entrenamiento militar. Luego de la renuncia del Profesor Bosch del PRD, Don Norge le sigue los pasos y hace historia una vez mas, convirtiéndose en unos de los cuadros y fundadores del hoy partido de gobierno el PLD.

En su andar como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, fue miembro del Comité Central, pero también, miembro del Comité Político desde su fundación hasta su muerte. Conocido y reconocido, como uno de los dirigentes más solidarios y humilde que ha tenido el PLD y el país, pues así lo expresó un dirigente del Comité Central al enterarse de su muerte. Según el, Don Norge nunca decía que no, siempre se esforzaba por cumplir. Otro dirigente expresó: “El Comandante no esperaba que lo fueras a saludar, el venia a saludarte a ti sin importar quien eras en la estructura del partido y en la sociedad”.

Este respetado líder político trascendió las fronteras de su partido, teniendo excelentes relaciones, entre las que se encuentran las que sostuvo con el ex -presidente Joaquín Balaguer, quien le permitió ser Presidente de la Cámara de Diputados por cuatro años consecutivos, esto es desde el año de 1990-1994, momentos en que el PLD y el PRSC, sostenían fuertes diferencias políticas.

Asimismo, debemos resaltar que Don Norge Botello, fue Diputado en tres ocasiones consecutivas por la Capital del país. Además, este fue pre-candidato Presidencial compitiendo, con el hoy Presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández y el Dr. Euclides Gutiérrez Félix para las elecciones del 1996.

En su vida privada, procreó dos hijas (Karna y Luchy) quienes han aprendido de su padre que el esfuerzo, el valor, el deseo, el optimismo, la dedicación y la Fe de algún día realizar sus sueños, son los valores y herramientas necesarias para actuar correctamente en esta vida transitoria. Su admirada esposa, la Señora y activa militante del Movimiento 14 de Junio Adolfina Ramírez, quien compartió junto al Comandante los últimos años de su vida física, siendo su compañera incasable y mano derecha.

Para nosotros los jóvenes, representa un ejemplo claro a seguir, pues hombres con una hoja de vida como la de este incansable luchador, no tropezamos en la sociedad de hoy, ya que muy pocos estamos decididos a enfrentar y encarar los retos que como mundo, como país y como nación nos esperan.

Finalmente, hacer énfasis que en este texto, nunca se ha dado a entender que el Comandante ha muerto espiritualmente, aunque si físicamente. Su legado en la tierra permanece intacto y permanecerá por mucho tiempo presente en quienes lo conocimos físicamente. Para quienes no tuvieron la oportunidad, les recomendamos investigar sobre este pilar dominicano, para que puedan comprender la grandeza de un hombre indescriptible como lo fue el Comandante Norge Botello.

Victormateo7@gmail.com

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=115716 3:17 PM -

No hay comentarios: