viernes, 15 de agosto de 2008

Mafias extranjeras y locales se adueñan de RD

Mi lucha viene de lejos, de muy lejos...

El asesor del gobierno en materia de drogas, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), denunció que República Dominicana está en manos de mafias extranjeras y locales que se han venido aduenando poco a poco de las costas y parte del Cibao, donde poseen fincas de hasta 20 mil tareas de tierra.

El jurista expresó que lo peor del caso es que los mecanismos de compra y venta de propiedades en territorio dominicano se anarquizaron.

Dijo que más grave aún es que el gobierno no tiene un inventario, no hay nociones para detectar las propiedades de los narcos, ya que cualquiera puede comprar y vender sin ningún tipo de objeciones.

Reveló que hace tiempo viene advirtiendo al Presidente Leonel Fernández del peligro de que extranjeros adquieran propiedades con tanta facilidad, sobre todo si son refrendadas con la firma del Poder Ejecutivo, pero que no se le ha hecho caso.

Mi lucha viene de lejos, de muy lejos, advirtiéndole al Presidente, incluso, lo dije en un Consejo de Gobierno, pero no se me hizo caso, apuntó Vincho Castillo.

Apuntó que en esa ocasión advirtió que cuando eso lleva la firma del Presidente habrá problemas, averiguaciones.

Sostuvo que hasta la matanza de los siete hombres en Ojo de Agua, en Paya, Baní, los dominicanos no se daban cuenta de la gravedad del tráfico de drogas en el país.

Comparó la conmoción del hecho de sangre en el país con el sucedido en 1930 en Chicago, Estados Unidos, donde la mafia de Al Capone eliminó 5 de los miembros de otro grupo mafioso.

Insistió en que la matanza de Ojo de Agua a él no le sorprende, ya que lo venía denunciando. Considera que el Presidente Fernández debe estar a la cabeza de las investigaciones sobre ese espinoso caso, ya que constituye un desafío a la sociedad dominicana.

Dijo que el hecho producto del narcotráfico fue tan monstruoso, tan frío, que indica que los narcotraficantes son gentes capaces de hacer cualquier otra cosa peor contra el resto de la sociedad.

Critica a EEUU

Castillo criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos de llevarse el radar que se encontraba ubicado en la loma Las Manaclas, de la Provincia Peravia, el cual hacía un importante rol para detectar naves del narcotráfico en la región Sur.

Recordó que de manera inexplicable los norteamericanos cargaron con su radar, sin ni siquiera darle la opción al gobierno dominicano de comprárselo. Consideró que al parecer el aparato le saldría muy costoso, ya que junto a él permanecían 14 hombres.

Castillo calificó irrazonable que el gobierno de George Bush se oponga al proyecto para derivar las naves del narcotráfico que incurran en el espacio aéreo dominicano, y que los norteamericanos solo disponen de US$2 millones para la política antidrogas dominicana.

Subrayó que esa cantidad de dólares la tiene cualquier capo de la droga en un closet de su vivienda.

Justificó la compra de los aviones súper tucanos que el gobierno comprará a Brasil para la vigilancia del espacio aéreo, ya que dijo tener infames de que en el país se producen hasta cinco vuelos rasantes del narcotráfico.

Las declaraciones del jurista sobre la gran cantidad de vuelos rasantes de naves del narcotráfico confirman publicaciones que en ese sentido, y en diversas ocasiones, ha publicado DominicanosHoy.com.

Retos del nuevo gobierno

El doctor Castillo abogó porque el nuevo gobierno que iniciará el Presidente Leonel Fernández a partir del 16 de este mes varíe su política de combate a las drogas.

Es de opinión que en la lucha contra los narcotraficantes se hagan esfuerzos mayores. Entiende que se debe hacer una depuración de élite, y tratar de transparentar las autoridades, que están muy oscurecidas desde hace años.

Consideró un defecto del sistema, que los legisladores desconozcan la gravedad del tráfico de drogas en el país, que no manejen todos los datos sobre ese sector tan escabroso de las drogas.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas se expresó en esos términos en el programa La Respuesta, que conduce todos los domingos por una red de canales.

http://www.dominicanoshoy.com/app/article.asp?articleid=1822&zoneid=9

No hay comentarios: