domingo, 24 de agosto de 2008

Diputado Taveras afirma sistema político limita la verdadera función de un legislador

Cree la sociedad está desprovista de una cultura institucional
Pamela Castillo/Clave Digital
jueves, 21 de agosto de 2008



SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, afirmó este jueves que uno de los problemas del sistema político dominicano es la cultura del populismo clientelar, traba que a su juicio limita la verdadera función de un diputado de legislar y fiscalizar.

Taveras dijo que ese mecanismo sustentado en el sistema político es lo que tanto le cuesta a la sociedad a la hora de llevarse a cabo las elecciones presidenciales o las congresuales y municipales.

“Lo que sale caro no es la montura de las elecciones, sino el clientelismo político que se practica en el país”, expresó.

Argumentó que la sociedad, al estar desprovista de una cultura institucional, recurre a personas con cierta fortaleza o representación política para poder reivindicar sus derechos a la alimentación, salud, seguridad, entre otros.

“Si en un hospital hay una respuesta para cada ciudadano que va a operarse ¿tú crees que alguien me va a buscar para que hable con el director del hospital para que le hagan la operación?, cuestionó.

El legislador de la FNP, aliado al Gobierno, entiende que es necesario abocarse a una política de centralización de la inversión social del Estado, en la cual una sola institución sería la responsable de atender los asuntos de carácter social.

“Yo creo que aquí hay que abocarse a ver de qué manera se centraliza la inversión social del Estado en una institución, y evitar que todas las instituciones del Estado dedicadas a lo que fuere puedan tener una cartera para atender asuntos de carácter social”, consideró.

Entrevistado por Huchi Lora en el matutino El Día de Telesistema, canal 11, Taveras dijo que la sociedad debe aprender que sus legisladores están para ejercer otro tipo de funciones, pero que, mientras el clientelismo exista, lo que están dentro de ese sistema político no pueden enajenarse de él.

“Aquí tenemos una cultura de años con la fundita. Si reivindicamos un sistema de asistencia social institucionalizado no habría necesidad de las dádivas políticas”, expresó.

Reiteró que los legisladores tienen la obligación de mantener una comunicación permanente con sus comunidades, porque en la medida en sean un intermediario válido frente al Estado como representante, en esa misma forma crecen sus labores.


http://www.clavedigital.com/App_Pages/politica/politica.aspx?Id_Articulo=6999

No hay comentarios: