viernes, 15 de agosto de 2008

Red de narcos penetran filas de la FFAA y la Policía Nacional

En siete meses atrapan a seis coroneles, oficiales y agentes
Las FA. AA. dicen que no permitirán narcos en sus filas. Archivo

SANTO DOMINGO. Las actividades del narcotráfico han logrado alcanzar un nivel escandaloso de penetración en las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en donde, durante los pasados siete meses, al menos 6 coroneles, 2 mayores, 11 tenientes y 8 sargentos han sido vinculados al trasiego de drogas narcóticas, por lo que han sido separados de las filas y traducidos a la justicia.

Además de los miembros de las FFAA y la PN, durante el mismo período, enero-julio, también han sido atrapados 38 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el criminal negocio, o actuando con negligencia, por lo que han sido cancelados o enviados a la justicia.

Sobre el puente establecido por el narcotráfico en el país, el diputado Pelegrín Castillo observó que el mismo no solo a permeado los estamentos militares y policiales, sino que para lograr un nivel de operación tan alto debe tener enclaves en esferas judiciales, políticas y empresariales.

Los oficiales, suboficiales, agentes y alistados de las FFAA, la Policía y la DNCD involucrados en el criminal negocio han sido capturados transportando drogas, facilitando la salida de "mulas" por distintos aeropuertos internacionales, escoltándola, ignorando actividades de narcotraficantes o como relacionados o colaboradores de capos. También han sido arrestados en intentos fallidos de "tumbes".

En las estadísticas revisadas de los pasados siete meses, también se consignan tres miembros de las Fuerzas Armadas cancelados y sometidos a la justicia civil por vender un fusil M-16 a un narcotraficante.

El CESA se destaca

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) ha sido la institución que ha aportado el mayor número de sus miembros implicados a red de narcotraficantes en los aeropuertos de Las Américas, Punta Cana, Cibao y Puerto Plata.

En siete meses, al menos 22 miembros del CESA, miembros de los cuerpos castrenses y la Policía, han sido cancelados, investigados o arrestados, al descubrirse su vinculación con bandas de narcos que han logrado enviar una gran cantidad de drogas a Estados Unidos y Europa por las distintas terminales aéreas.

Una batalla

El legislador Pelegrín Castillo, representante del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) opinó que la penetración del narcotráfico en el país se trata de una batalla por el control de las fronteras. "Se trata de evitar que lleguen, o reducir el flujo abierto, porque mientras la droga siga llegando por tierra mar y aire, nadie debe sorprenderse de lo que está pasando".

Lamentó que el Estado sólo le dedique al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) el 0.40% del gasto militar, que representa el 0.000012% del presupuesto nacional, mientras la Marina de Guerra tiene el 15% del 3% del presupuesto, "y aquí tenemos 1,578 kilómetros de costas y 12 puertos".


http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=28914

No hay comentarios: