viernes, 14 de noviembre de 2008

Pelegrín califica de "sumisa y servil" ante EE.UU oposición local al proyecto derribo aviones ligados al narco

Asegura los Súper Tucanos, junto a una definida política de Estado, permitirá recuperar espacio aéreo y marítimo
Redacción de Clave Digital
viernes, 14 de noviembre de 2008
Herramientas

SANTO DOMINGO/República Dominicana.- La oposición que muestran algunos sectores políticos y empresariales del país al proyecto de ley que permitirá el derribo de aviones ligados al narcotráfico, obedece a una actitud “sumisa, servil, temerosa, vacilante y complaciente” que sólo persigue congraciarse con los Estados Unidos, en detrimento de los intereses nacionales.

La afirmación la hizo este viernes el diputado Pelegrín Castillo, a través de un comunicado dado a conocer a Clave Digital, en el que aseguró que esos sectores opuestos al proyecto apuestas sus carreras políticas o sus avances en los negocios erigiéndose como “goodboys” (chicos buenos) frente a los intereses estadounidenses.

Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista.
Clave Digital/archivo
El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) señaló que mientras los Estados Unidos exhibe poco respeto por la soberanía y la integridad territorial dominicana, en el país se observan a “ciertos sectores” que sólo abren la boca para decir siempre “yes, sir” (sí señor) ante las exigencias de esa poderosa nación.

Precisó que el gobierno estadounidense ha desplegado una oposición abierta y encubierta al proyecto de intercepción aérea y marítima, aprobado ya en ambas cámaras legislativas y que sólo espera su promulgación por parte del presidente Leonel Fernández, un mecanismo que a su juicio permitirá al país recuperar el control de esos espacios dominados por el narcotráfico y las políticas norteamericanas.

Castillo expuso que la adquisición de los ocho aviones Súper Tucanos como de cualquier otra logística como lanchas y radares militares, sólo tendrán sentido si cuentan previamente con una política de Estado destinada al control de los espacios aéreo y marítimo.

El legislador aliado al gobierno se quejó de que los sectores nacionales opuestos al proyecto no hayan exhibido inquietud alguna por “la intervención ilegal” que según dijo hace Estados Unidos de los espacios aéreo y marítimo del país, ni por el débil compromiso que esa nación ha asumido en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico internacional.

“Si Estados Unidos tuviera una actitud leal y consecuente en la lucha contra el narcotráfico, sin agendas ocultas ni doble raseros, debería demostrarlo tratándonos con el respeto que se debe a los aliados, brindando su apoyo tecnológico a la República Dominicana para que esa política de interceptación sea más eficaz y segura”, refirió.

Manifestó que en momentos en que la República Dominicana necesita defenderse de una escalada de agresiones del narcotráfico internacional y el crimen organizado, se le niega respaldo y, lo que es más, se trata de bloquear una política de reafirmación de su soberanía y defensa territorial.

Avión Súper Tucano de fabricación brasileña.
Créditos
Sostuvo que las operaciones de los Súper Tucanos debe regularse y controlarse con un instrumento legal que refuerza y respeta los protocolos internacionales, y que es respaldada por la Asociación de Pilotos de la República Dominicana.

Expuso que los vuelos ilegales que incursionan al territorio dominicano lanzan entre 60 mil y 100 mil kilos de droga cada año, “que aunque provocan daños gravísimos a la población, permiten que ciertos sectores nacionales y extranjeros ganen mucho, a la vez que se instrumentaliza la lucha contra el narcotráfico como factor de dominio geopolítico. Ahí esta la clave de la oposición tan cerrada a esta iniciativa”, aseveró.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=15845&Pelegrin-califica-de-sumisa-y-servil-ante-EE.UU-oposicion-local-al-proyecto-de-derribo-de-aviones-ligados-al-narco

No hay comentarios: