miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pelegrín pedirá PLD discuta proyecto ley sobre aviones


Escrito por: por jose miguel montero

El Nacional
El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), anunció hoy que solicitará formalmente al Comité Político de su aliado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adoptar una posición institucional en relación al proyecto de Ley de Interceptación Aérea y Marítima.

Reiteró su demanda de que sean publicados y enviados al Congreso Nacional el acuerdo suscrito con los Estados Unidos que le permite a esa nación la vigilancia e intervención en los espacios aéreo y marítimo dominicanos.

El legislador de la FNP por el Distrito Nacional explicó, en una declaración escrita suministrada a este diario, que su bancada pidió el aplazamiento de la discusión de esa importante iniciativa, que ha enfrentado la oposición abierta y activa de la embajada de Estados Unidos, así como de otros sectores muy poderosos, hasta tanto el Partido aliado que gobierna desde el Ejecutivo y domina en el Congreso Nacional, defina su posición.

Destacó que se trata de un asunto que interesa de manera vital a la soberanía e integridad territorial de la República Dominicana.

“Los espacios aéreos y marítimos, así como parte de nuestras costas, están controladas por el narcotráfico y los Estados Unidos de Norteamérica y esa propuesta de ley, que ha probado en otras naciones ser un instrumento de disuasión muy eficaz, se propone poner fin a esa peligrosa situación”, dijo.

Agregó que esta más que probado que el Congreso Nacional no puede decidir por sí solo este asunto, “razón por la cual solicitaremos al Presidente Fernández y al Comité Político definir en forma clara y responsable su posición sobre el particular. También lo solicitaremos a las demás organizaciones políticas con representación congresional, que también tienen el deber de adoptar una posición sobre este asunto de alto interés nacional”.

Castillo expresó que seria deseable, por la naturaleza del tema, que todos los actores políticos asumieran una posición de amplio consenso, lo que sin embargo, consideró muy difícil de asegurar, ya que por razones diversas existe mucha vacilación, reticencia y temores cuando se trata de defender la soberanía y la integridad territorial de la República Dominicana.

Enfatizó en que no ha recibido respuesta de las autoridades por el reclamo que formuló para que se den a conocer y envíen al Congreso los acuerdos CNIES (Comité Legales Bilaterales).

Consideró que no deben existir convenios secretos que pueden resultar lesivos a los intereses nacionales.

“¿Qué sentido tiene esa supuesta cooperación de Estados Unidos, que le permite vigilar e intervenir en nuestros espacios aéreos y marítimos, si se oponen con grosera ingerencia, amenazante y sin fundamento alguno a que el Estado dominicano pueda hacer lo que hacen todas las naciones para defender esos espacios de la actividad de grupos criminales que ponen en peligro la soberanía e integridad territorial de la Nación, así como el orden público internacional?”, se preguntó Castillo.

Informó que la FNP está a la espera de un expediente completo sobre el grave problema de los vuelos ilícitos, así como de la Ley de Interceptación Aérea y Marítima, que presentará junto a su colega José Ricardo Taveras, para anexarlo a la comunicación que enviará al Comité Político del PLD y a las direcciones de otras organizaciones y sectores representativos de la vida nacional.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2008/11/26/422/Pelegrin-pedira-PLD-discuta-proyecto-ley-sobre-aviones

No hay comentarios: