jueves, 6 de noviembre de 2008

Pelegrín Castillo asegura que cada año llegan al país 180 vuelos ilícitos vinculados al narcotráfico

Aclara que el proyecto de ley no tiene como objetivo único derribar aviones
Yajaira Figari/Clave Digital
sábado, 01 de noviembre de 2008
Herramientas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado peledeísta Pelegrín Castillo aseguró que los carteles de la droga y los Estados Unidos tienen el control del espacio aéreo dominicano, de su mar territorial y parte de su costa sur, y reveló que al año llega a suelo dominicano 180 vuelos ilícitos y un número indeterminado de naves marítimas utilizados para el tráfico de drogas.

“Estados Unidos sabe perfectamente que el narcotráfico crea condiciones muy favorables al terrorismo internacional, y en este caso específico también amenaza la aviación civil con posibles accidentes catastróficos, ya que con frecuencia estos aviones circulan en los corredores aéreos”, expresó el diputado por la Fuerza Nacional Progresistas (FNP).

Pelegrín Castillo.
Archivo/Clave Digital.
Los diputados debaten una propuesta que permitiría a las autoridades disparar a supuestos aviones o botes cargados con drogas que se nieguen a aterrizar o detenerse cuando se les ordene, pese a las amenazas de Estados Unidos de suspender los esfuerzos antidrogas si la ley es aprobada.

Sin embargo, esta advertencia de Estados Unidos fue criticada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, quien la calificó como una “intromisión” y llamó a los legisladores a no flaquear, ya que la asistencia de esa nación para combatir el narcotráfico es mínima.

Por su parte Castillo restó importancia a las amenazas de la nación norteamericana y agregó que “si se opone, a lo mejor es porque no se les pidió autorización para someter esta iniciativa, o por muchas otras razones que tienen que ver con los oscuros juegos de geopolítica insular, regional o internacional”.

Indicó que es falso el alegato de que el proyecto de Ley de Intercepción Aérea y Marítima sea propuesto para “tumbar aviones”, y aclaró que fue concebido para prevenir actividades que constituyen una amenaza para el Estado dominicano.

“Es falso que sea una ley de derribo, una ley para tumbar aviones; es un proyecto de ley de interceptación aérea y marítima, que bien pudiera llamarse de defensa del espacio aéreo y marítimo, concebido para disuadir, para prevenir actividades altamente peligrosas para la existencia del Estado”, manifestó Castillo en una documento remitido a la prensa.

El legislador consideró que Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos internacionales tienen un nivel de cooperación muy bajo en proporción al volumen de droga que circula por el corredor del Caribe insular, y que es por eso que el país debe estar preparado para defender la soberanía e integridad territorial.

“La penetración de todas las estructuras de Estado, la economía y la sociedad es un fenómeno consustancial en el avance de la criminalidad organizada y el lavado de activos. Por eso mientras más droga fluya a través del territorio de la República Dominicana, más se corromperán todas esas estructuras. Pienso que todavía estamos a tiempo para revertir ese fenómeno”, argumentó.

Asimismo, explicó que la ley establece mecanismos como el mando y control unificado, la filmación y grabación de las operaciones, y severas sanciones que reducirían al mínimo los márgenes de corrupción o complicidad, pero que para lograrlo es necesario depurar con urgencia las Fuerzas Armadas y reformar los servicios de inteligencia.

“Pienso que una vez se apruebe la legislación y se dote a las Fuerzas Armadas de los instrumentos necesarios, es altamente probable que no haya que derribar ningún avión o hundir lanchas rápidas”, sostuvo.

Castillo citó varios países que han logrado reducir las operaciones de vuelos ilícitos, entre ellos Brasil, que redujo de tres mil a 30 vuelos al año. De igual forma, Perú, Colombia, Estados Unidos y Cuba mantienen el control de la entrada de aeronaves ilícitas.

http://clavedigital.com.do/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=15661

No hay comentarios: