martes, 25 de mayo de 2010

Cardenal censura actitud de promover disturbios

Santo Domingo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez condenó ayer las acciones subversivas de grupos opositores al Gobierno que pretendían provocar disturbios para boicotear los resultados de las recientes elecciones, tras considerar que eso significa un retroceso de la democracia.

Sentenció que a estas alturas no se pueden concebir actitudes como esa, que “no son más que muestras de inmadurez democrática ante una situación que ya se había superado”.

Al ser consultado respecto al Plan Subversivo para boicotear las recientes elecciones congresionales y municipales, el prelado recomendó a los políticos que han quedado inconformes con los resultados, que acepten las decisiones del pueblo dominicano y den ejemplo de civismo.

“Aquí estamos dando señales de inmadurez, estamos muy atrasados, porque se suponía que eso estaba superado. Hay que revertir ese asunto. Al país le ha costado mucha sangre la democracia desde Trujillo para acá; no pueden venir ahora con discordia”.

El cardenal López Rodríguez también comentó que observa que los medios de comunicación y toda la gente que hace opinión pública, incluyendo algunos políticos, se han manifestado opuestos a la intención de provocar desórdenes.

“Ahí está la Junta, los organizadores de la elecciones, que es la que cuenta los votos y los certifica. Los votos son los que hacen ganar o perder; no vamos ahora a querer confabular”, expresó a LISTÍN DIARIO.

También consideró que conviene que los políticos asuman una posición más seria y coherente, lo que, a su entender, es lo que el pueblo necesita. “¿Con qué derecho, si usted pierde las elecciones, quiere hacer disturbios?”, se preguntó.

FFAA lo confirman
El ministro de las Fuerzas Armadas confirmó ayer que sus organismos de inteligencia han detectado un plan para alterar el orden público por parte de sectores disconformes con los resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales, y advirtió que los institutos castrenses y la Policía Nacional han tomado las medidas necesarias para contrarrestar cualquier perturbación a la paz pública.

El teniente general piloto Rafael Peña Antonio se reunió ayer con el alto mando del Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de las Fuerzas Armadas para analizar la situación, estudiar los informes y desplegar las tropas que sean necesarias hasta los lugares donde se producirían los desórdenes presumiblemente esta semana, según las confidencias de los servicios de inteligencia.

El Ministro habló con los periodistas al finalizar la reunión, que se celebró en la sede del Centro de Operaciones Conjuntas, ubicado en la plaza del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la cual participó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín

“Tenemos informes de que existen planes para alterar el orden público y como medidas de prevención hemos desplegado tropas en puntos estratégicos del país”, dijo Peña Antonio, tras confirmar que las Fuerzas Armadas iniciaron el movimiento de tropas, dentro del llamado “Plan Jurón” para impedir que grupos políticos desestabilicen la paz ciudadana.

Peña Antonio, ministro de las Fuerzas Armadas, aseguró que los informes de inteligencia militar que ha recibido indican que sectores políticos del país, los cuales no identificó, tienen la intención de romper la estabilidad, provocar desórdenes y hasta muertes para protestar por los resultados de las pasadas elecciones.

“Las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad y la obligación de mantener la estabilidad, la paz y la seguridad de la nación, conforme al sistema democrático, y en ese sentido garantizamos al país que cumpliremos ese deber”.

El alto oficial dijo que el despliegue de tropas, dentro del “Plan Jurón”, se mantendrá hasta que sea necesario o hayan desaparecido los aprestos desestabilizadores y de alteración al orden público.

Añadió que el deseo del Gobierno y las Fuerzas Armadas es que “los niños continúen en las escuelas, los enfermos en los hospitales y las actividades económicas sigan desenvolviéndose”. Mientras que el jefe de la Policía Nacional, afirmó que la institución coordina algunas acciones con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, bajo el mando del teniente general Peña Antonio.

“La Policía tiene la misión de mantener la paz pública y la seguridad de los ciudadanos, y para cumplir ese objetivo nos integraremos al plan de las Fuerzas Armadas”, dijo el mayor general Guzmán Fermín.

El lunes este diario informó sobre el patrullaje y el posicionamiento de tropas en calles y avenidas, puentes y sitios considerados “neurálgicos” o sensitivos por los organismos de seguridad, y que pudieran ser afectados por las acciones que, de acuerdo a los servicios de inteligencia, se planean llevar a cabo para protestar por los resultados de las elecciones.

Según se informó a LISTÍN DIARIO, entre los planes urdidos por grupos políticos están el provocar a la Policía o a militares que anden por las calles para que se produzcan muertes. “El plan es tan macabro que lo que persiguen es que unas veinte personas mueran para que el proceso sea declarado nulo y empañado”.

El “Plan Jurón”, según una fuente militar, persigue “desactivar y desestimular” esos planes. Las patrullas militares tienen tienen instrucciones de no se usar sus armas contra la población civil, “salvo en casos de extrema necesidad, si sus vidas corren peligro” por causa de ataques de quienes participen en los actos subversivos denunciados.

OPERATIVO PREVENTIVO REALIZADO EN HAINA
En Haina la Policía Nacional realizó ayer un operativo de retiro de cientos de neumáticos en este municipio, para prevenir supuestos desórdenes, en una jornada que se extendió desde las primeras horas de la tarde.

El operativo tuvo lugar en el perímetro central de Haina, desde la avenida Duarte y los barrios El Distrito, Villa Penca, Piedra Blanca, Pueblo Nuevo; Villa Lisa, Calle el Medio, Las Caobas, y los que están en los bordes de los principales parajes.

Este operativo concentró esfuerzos en los lugares donde existen estaciones de expendio de combustibles y gas, así como en negocios donde existe el riesgo de origen y expansión de incendios.

http://www3.listindiario.net/la-republica/2010/5/25/143372/Cardenal-censura-actitud-de-promover-disturbios

No hay comentarios: