viernes, 28 de mayo de 2010

Muere Cirita, la afamada comediante

En Paz descanse esa gran dama del humor dominicano:

Escrito por: JOSÉ ANTONIO AYBAR F. (aybarjo@gmail.com)

Falleció a la 1:00 de la madrugada de este viernes, a los 75 años de edad, la veterana actriz y humorista María Rosa Almánzar (Sirita), uno de los rostros más emblemáticos de la comedia dominicana.

Almánzar murió en la clínica Vista del Jardín donde fue internada por complicaciones de salud, propias del derrame cerebral que la afectó en 1997.

Dolly Mercedes Almánzar, hija de la comediante, informó que sus restos son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln desde este mediodía. Será sepultada en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, aunque todavía no saben si será hoy o mañana. A María Rosa Almánzar le sobreviven, además de Doly, su hijo Juan Antonio Mercedes Almánzar, tres nietos y un biznieto. Nació en 1935 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Residiendo en la calle Santiago Rodríguez número 40, de La Joya, Almánzar conoció a la pareja de humoristas Luis Mercedes Miches (Macario) y Antonia Colón (Felipa), los cuales vivían en el mismo sector y la enrolaron en el quehacer humorístico en la estación “La Voz de la Reelección”.

Junto a la pareja y otros comediantes, María Rosa se trasladó a La Voz del Yuna, en Bonao, donde realizaron el programa “Romance Campesino”, con tan buen acierto que cuando la emisora fue trasladada a Santo Domingo como La Voz Domincana, por su director general Arismendy Trujillo (Petán), éste se los llevó a la capital dominicana.

El último en integrarte a “Romance Campesino” fue Julio César Matías (Pololo), quien junto a Sirita integró una de las parejas humorísticas más queridas de la televisión dominicana.

Enfermedad y retirada

María Rosa Almánzar fue una de las humoristas más trascendentes de los años 70 y 80 en la pantalla chica. Sus trabajos se dejaron sentir en El Show del Mediodía, El Gordo de la Semana, De Noche y Con Freddy y Punto. Esta fue su última casa, cuando en 1997 fue sorprendida por un derrame cerebral que la retiró de lo que más amaba.

Reconocimientos

En abril del 2008, durante la Feria Internacional del Libro, fue exaltada al Pabellón del Humor Dominicano, reconociendo el excelente trabajo de tantos años de dedicación y amor. La exaltación fue recibida por su hija Dolly Mercedes Almánzar, quien agradeció la distinción a la Secretaria de Cultura y a Carlos Alfredo Fatule.

Días antes el consejo de administración del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), a solicitud del administrador General de la institución, en ese entonces, Aristipo Vidal, la exoneró del pago de su vivienda, a quien también se le otorgó una pensión de diez mil pesos mensuales. También fue beneficiada con una donación de 50 mil pesos por parte de la administración de Inavi, para cubrir gastos de medicamentos, como un reconocimiento social por su larga trayectoria artística de más de 40 años.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/5/28/49745/Muere-Cirita-la-afamada-comediante

No hay comentarios: