lunes, 31 de mayo de 2010

En transmisión resultados comicios no hubo “hackeo”

10:14 PM -

 (+) Click para ampliar
 
Las Compañías Dominicana de Teléfonos, Codetel, y Orange Dominicana certificaron a la Junta Central Electoral que durante las transmisiones de resultados electorales de las Elecciones Generales Congresionales y Municipales del pasado 16 de mayo del año en curso no hubo ninguna interferencia extraña durante esas operaciones.

Tanto Codetel como Orange Dominicana, a solicitud de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, remitieron sendas comunicaciones en las que descartan que durante esas transmisiones se hayan producido interferencias que afecten los resultados electorales de las votaciones del 16 de mayo último.

En su comunicación, el Ingeniero Oscar Peña Chacón, Presidente Ejecutivo y Director General de Codetel, señala que ¨luego de realizar las investigaciones de lugar, le informamos que en ninguno de nuestros sensores (IDS) Ïnstrusion Detection System¨, ni en la red de datos, ni en el servidor de la JCE, fue identificado ningún intento de acceso no autorizado¨

En tanto que la comunicación Orange Dominicana, firmada por su presidente Jean Marc Harion, certifica a la Junta Central Electoral que ¨en nuestra red de transmisión de data no se produjo ningún tipo de intervención o ataque que afectara de manera directa la conectividad y autenticidad de los datos que fueron transmitidos durante la noche del 16 de mayo y durante las primeras horas del día 17 de mayo del año en curso, desde los recintos y centros electorales al centro de cómputos de la Junta Central Electoral¨.

Orange Dominicana detalla en su comunicación la efectividad de todos los sistemas de seguridad de que dispone en sus operaciones normales, más las adicionales tomadas a propósito del servicio ofrecido a la Junta Central Electoral el día de las votaciones.

Agrega que en el caso de la JCE, ¨esa data fue entregada a nuestro Servidor de Internet de France Telecom, que a su vez lo entregó a la red o servidor de la Junta Central Electoral (JCE) que utilizó un servidor SFTP. Este tipo de servidor asegura la transferencia de datos desde un punto A hasta un punto B , esto a su vez suma mayor nivel de seguridad y dificulta aún más la posibilidad de un ataque. SFTP ¨Secure File Transfer Protocol¨ es un protocolo de red que proporciona la funcionalidad necesaria para la transferencia y manipulación de archivos sobre un flujo de datos fiables. Es utilizado comúnmente para proporcionar seguridad a los datos¨.

Y agrega que la Red GSM de Orange Dominicana utiliza algoritmos de encriptación basados en tres conceptos básicos de seguridad como son Autenticación, Encriptación y Generación de Llaves, arquitectura de red que imposibilita toda posibilidad de intercepción de la señal y a su vez que se puedan ejecutar ataques de tipo ¨Man-in-the-middle¨, ya que se requiere de mucho tiempo para lograr la captura, identificación y colocación del paquete modificado en el punto de destino¨

Autor: TERESA CASADO

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=200979

No hay comentarios: