miércoles, 26 de mayo de 2010

¡Día de las Madres...!



Dr. Frank Espino
Dr. Frank Espino



El último día domingo de mayo está dedicado a las madres, esto ha sido una gran tradición en todo y cada uno de los dominicanos. Tiene un sentido sentimental en cada vivienda del país.

Algunos aducen que se ha visto como un aspecto económico la celebración de dicho día, pero independientemente de esa concepción es una fiesta familiar. Se guarda un respeto por esa dedicación.

La palabra madre proviene de la palabra latina 'mater', del latín vulgar matre (m) con la debilitación de oclusiva dental intervocálica (t --> d) característica de las lenguas romances ibéricas.

Es la única palabra que en más de 10 idiomas empieza con M, veamos: Madre, español, mom o mother – inglés, mutter – alemán, moeder – holandés, mére – francés, madre – italiano, mare – catalén, Mãe – portugués, ?-Ruso, ?-Griego, mamay-quechua. Hasta en chino empieza con M.

Esto significa que todos tenemos un sentimiento especial para la madre.
Es el único ser que no le importa la escacés, la abundancia, hora, día, tempestad, tristeza ni alegría para dedicarlo a sus hijos, y es capaz de dar la vida si es necesario para que su crío sobreviva. Su hijo nunca es delicuente, feo, desgraciado, malo, es sencillamente es su hijo, a quien acompaña aún en enfermedades terminales e infecto contagiosa cuando todos lo desprecian.

Por eso es que dedicarle un día especial no significa nada para toda la entrega que ellas disponen con sus vástagos. Pero sí tiene valor humano que ese ser, sea galardonado y recordado, que se le rinda la pleitesía que merece independientemente de la edad, color, estatura, aspecto físico, grado académico o su estado económico.

Quien escribe perdió su madre a penas cuando empezaba mi carrera universitaria. Les juro que fue un gran hueco en mi vida ya que su presencia, sus consejos y sus cuidados no pudo nadie compensarlos.

Aquellos que tienen sus madres vivas, les pido que hagan lo posible que este día dedicado a ellas, sea el punto de partida para que todo el año piensen en el valor que representan. Los que no disponen de ese privilegio, es sencillamente un pensar en sus días maravillosos junto al ser que les dió vida.

Dedicamos este artículo a todas las madres de República Dominicana, con especial dedicatoria a mi esposa Elsa, a mis hermanas, familiares que tienen ese don de ser madres, pero también quiero en forma sencilla pero sincera, a mis pacientes quienes han mantenido fidelidad en mi ejercicio profesional.

A todo el personal femenino que labora en este importante periódico La Información rogándole a Dios, por la paz, salud y felicidad y en definitiva a toda mujer del planeta, donde se encuentren y usted si es madre no escapa a este encuentro y quiero decirlo así: ¡Feliz día de las Madres!

El autor es médico.

No hay comentarios: