lunes, 4 de octubre de 2010

Asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) de visita por la provincia Valverde.



Por Rafael Pujols
3-10-10
Laguna Salada.- El Asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó que en el país existen entre 250 mil y 300 mil jóvenes de ambos sexo comprometido en el uso y la adicción a la droga.

“Eso es impresionante, porque eso hay que multiplicarlo por seis o siete por familias, estamos hablando de daños a más de millón y medio de la población”, resaltó el asesor del Poder EjecJustificar a ambos ladosutivo en materia de drogas.

Tras definir como muy grave el problema de la comercialización y consumo de la droga en la República Dominicana, aseguró que los jóvenes son los que más estragos han estado sufriendo con el crecimiento de este flagelo.

Estas aseveraciones fueron hechas por el jurista, durante un encuentro en el Municipio de Laguna Salada con dirigentes políticos y funcionarios, entre los que se destacaron, el Alcalde de esa localidad, Mauricio Bernard; el Sub-Secretario del Ministerio de Deportes con asiento en Mao, Germán Pérez; los doctores Freddy Núñez y Margarita Hernández, así como Héctor Lantigua (Tingo), entre otros.

Durante el encuentro el doctor Castillo fue puesto al tanto de todas las problemáticas que afectan los tres municipios que conforman la provincia Valverde, destacando el mal estado de las principales vías de comunicación, la venta y consumo de droga, la criminalidad y otros males.

Al señalar que la situación es muy grave, y que “la juventud es la que más desgracias ha estado sufriendo”, puntualizo que el avance del crimen organizado y la droga a partir del año 2000, “ha sido impresionante y peligrosísimo”.

Castillo explicó que eso se debió a que se le monto una especie de paraíso, por lo que ha habido la obligación de tratar de revertir eso, “pero revertir eso es tamaña tarea, porque se infiltraron instituciones armadas, policía, sistema de partido político, empresas y no es lo mismo”.

Sostuvo que se han hecho muy buenos esfuerzos, y que se ha mejorado enormemente la intervención de las autoridades, los vuelos por ejemplo, y que ya con la llegada de los Tucanos y del Radar, en lo que va de año van ocho vuelos y cinco se han abortado.

Dijo que uno que se cayó en la isla Saona, y cuatro fueron a parar a Haití, pero que en los años anteriores fue muy duro el asunto, un total de 296 vuelos se produjeron, “una situación muy grave, pero estábamos en el suelo, no teníamos con que repeler los embates de la droga y el crimen organizado”.

Tanto fue así, que los últimos dos aviones A 37 que teníamos, las turbinas el gobierno de Hipólito la vendió en Colombia, cuestión de que nos quedáramos sin la posibilidad de poder salir a enfrentar eso.

El doctor Vincho Castillo resaltó que la desgracia es que la juventud es la que ha llevado la peor parte, y que la familia se está dando cuenta y esta angustiada.

Explicó que la familia dominicana está sintiendo, que hay un aumento de la violencia y de la criminalidad, que siempre acompañan el paso del crimen organizado y la droga, que al fin y al cabo lo que desata es la muerte de muchos jóvenes que son atrapados por esos males.

Tras asegurar que la adicción ha crecido enormemente, el asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, dijo que hace tiempo que la República Dominicana dejo de ser un territorio de transito, sino, que somos territorio de transito pero además de consumo.

Marino Vinicio Castillo, reiteró que en el país “debemos tener entre 250 mil y 300 mil jóvenes de ambos sexo comprometido en el uso y la adicción, lo cual es impresionante porque eso hay que multiplicarlo por seis o siete por familias, estamos hablando de daños a millón y medio de la población, estamos pasando momentos difíciles”.

Agregó, que en la medida que se mejoró el trabajo de intervención en Colombia, como el Plan Colombia y el trabajo en México que ya vemos como se está desarrollando una guerra, con estas iniciativas desde hace ya algunos años, el narco comenzó a coger para el Caribe.

Al resaltar en ese sentido, que la República Dominicana es la tercera frontera de Estados Unidos, “porque nosotros con quien hacemos frontera en el Este es con Estados Unidos, esa es la frontera criminológica y por eso se nota esa región tan dura y tan peligrosa, reiteró que el problema es muy serio y hay que enfrentarlo.


http://elrayaso.blogspot.com/2010/10/asesor-del-poder-ejecutivo-en-asuntos.html

No hay comentarios: