lunes, 11 de octubre de 2010

Robos preocupan a dueños de grandes tiendas en la Churchill

Iniciarán un plan piloto con cámaras de videos para evitar robos
 
El monitoreo con cámaras de video supone mayor control.
 
Santo Domingo. Las grandes tiendas y cadenas comerciales, bancarias y otras instituciones establecidas en el polígono de la avenida Winston Churchill iniciarán antes de que finalice el año un plan piloto con cámaras de vídeo, a fin de reducir a su mínima expresión la cantidad de robos y actos delincuenciales en la zona.

El proyecto es una iniciativa y preocupación que salió del diputado Pelegrín Castillo, y es apoyada por los grandes centros comerciales e instituciones bancarias de esa arteria comercial, según explicó Pedro Pérez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Hasta el momento hay 11 empresas que se integrarán al sistema de monitoreo como son Plaza Lama, BHD, Scotia Bank, Centro Comercial Plaza Central, Acrópolis, Banco de Reservas, Banco Popular, La Universal, Blue Mall, La Sirena y el Banco del Progreso.

Pérez expuso que esas inversiones que tienen que hacer las empresas en sistemas de seguridad, se recuperan, lamentablemente, por la vía de mayores márgenes y por ende de mayores precios, aunque eso tiene un límite, pues cada vez más el comercio se enfrenta a altos niveles de competencia y a cadenas comerciales que vienen de fuera, con un librito de mejores prácticas para reducir pérdidas.

Agregó que si los comercios locales no se preparan para poder competir o reduciendo al mínimo las pérdidas, serán incapaces de competir con las grandes cadenas comerciales.

Al ofrecer detalles sobre el plan piloto, Pérez dijo que han convocado a las empresas a lo largo de esa arteria comercial, así como a los bancos y otras entidades, algunos de los cuales ya tienen equipos de seguridad y de vídeos, con la finalidad de tratar de armar una especie de red.

"Lo que se busca es que hayan cámaras exteriores y perimetrales de las empresas para crear un centro de monitoreo que permita identificar vía cámara de vídeo cualquier acto delictivo, antes o después del hecho, así como detectar conductas sospechosas, de manera que se puedan prevenir actos de delincuencia", expuso el presidente de la ONEC.

Refirió que la idea es proyectar ese sistema en el polígono central, y en principio, es una prueba con un centro de monitoreo que lo ofrece hasta ahora NovoCentro. El centro de monitoreo estará integrado con la Policía Nacional y coordinado con ellos para que se pueda dar una respuesta rápida a cualquier hecho que se detecte y la Procuraduría ha mostrado mucho interés en el mismo.

Según las explicaciones de Pérez, las empresas participantes pondrán sus sistemas de vídeo, y lo que busca la ONEC es tener un clima más seguro para las actividades comerciales de la ciudad.

Las Pérdidas

Pérez dijo que los robos y la delincuencia siempre han sido motivo de preocupación y de pérdidas para las empresas en el país. Agregó que los robos internos, en muchos casos del personal de las empresas y de personas que van a los negocios con esa finalidad ha sido siempre una práctica en el país. Las empresas comerciales del país se están apoyando de la experiencia de México y Colombia para implementar la metodología y realizar un primer censo de lo que representan las pérdidas y mermas en las empresas.
 
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=263893
 

No hay comentarios: